Ad imageAd image

Juan Esteban Rodríguez: “jugar en Francia está bueno para quienes aspiramos hacerlo en el mejor vóley posible”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
7 Minutos de lectura

Horas antes de que Juan Esteban Rodríguez emprendiera su viaje a Francia para participar con un club de ese país en una de las Ligas de Vóley, charlamos con el dolorense para conocer de su actualidad deportiva y de sus expectativas en ese deporte actualmente tan competitivo en Europa.

Rodríguez nos señalaba que éste último año había jugado en la Liga de Tucumán, que culminado el torneo había entrenado en Gimnasia de La Plata para mantenerse en forma, que había jugado en Bolivia en el “Club Maranata” de Santa Cruz, resaltando que con este equipo habían logrado salir campeones y ascender.

 

  • ¿Y ahora será en Francia dónde continuará tu trayectoria deportiva internacional?

Sí, ya me estoy yendo. Voy a jugar en un Club del norte de Francia, de Caudry, una ciudad de unos 14 mil habitantes que está cerca de Bélgica. El Club participa en la Liga A 3, la A 1 es la elite, donde juegan los mejores jugadores, los que ganaron el Juego Olímpico. La A-2 también es muy buena, la A-3 creció mucho, es como una A-1 en Argentina, pero mucho mejor económicamente. Así que mi idea es ir, mostrarme, es muy difícil llegar a la A-1 sin haber jugado un torneo con la Selección mayor.

 

  • ¿Cómo lograste esa incorporación al vóley francés?

Con el mismo manager que me llevó al “Tirana” de Albania, Romanuti se llaman, son dos hermanos. Ni bien terminé en Tucumán, casi que ya había cerrado con ese equipo francés, todo fue muy rápido.

 

  • ¿El Director Técnico de este club francés tenía referencias tuyas?

Si, por video, por Currículum, por una aplicación. El entrenador es búlgaro, así que el equipo va a tener de todo un poco, hay franceses, estadounidenses, españoles, búlgaros, brasileños y argentinos.

 

  • ¿Dónde jugaste estos años en el exterior?

En Albania, fui dos años a Bolivia y ahora me vuelvo a ir, a Francia.

 

  • ¿Cómo afrontas el problema del idioma?

Hablando en principio inglés. Cuando fui a Albania era poco lo que sabía, aprendí mucho, fui con un amigo y él me ayudó, también los chicos del club, y ahora lo hago bastante bien. Nunca estudié, pero con la práctica lo aprendí bien y puedo comunicarme en cualquier lado.

 

  • ¿Deportivamente que has aprehendido en el exterior, qué diferencia encuentras con el vóley que se practica en nuestro país?

Es distinto el nivel, también la exigencia o la presión que te ponen. En Albania son muy resultadistas, el trato cambiaba cuando perdíamos. Sabías que si perdíamos teníamos una semana que le íbamos a pasar mal. En Francia no sé cómo será, tienen una cultura diferente. Pero bueno, hay que adaptarse.

 

  • ¿Hay diferencias en cuanto a la forma de jugar en Europa con la de países sudamericanos?

En Europa todo es más estructurado, a mí me gusta mucho más el de acá, es más divertido, es salir de la rutina, hacer cosas diferentes, es más rápido por ahí. Pero a nivel mundial Europa está teniendo mejores resultados. Francia salió Campeón de los últimos dos Juegos Olímpicos, de la Liga Mundial, y eso está bueno para quienes aspiramos jugar el mejor vóley posible.

 

  • ¿Poder jugar en ligas del exterior es una gran oportunidad para la formación de un jugador y su futuro?

Y sí, el vóley no es como el fútbol, te la tenés que ir rebuscando, viendo qué te conviene más, qué te va a servir más para un futuro, nos abre nuevas puertas ya sea en Europa u otros países. Yo a mis 22 años busco crecer en el sentido deportivo, además, el salario es mejor.

 

¿Dónde va a vivir en Francia, qué referencias tenés del Club?

El alojamiento me lo proveen, me van a dar un departamento que, si bien en principio era para mí solo, sé que lo voy a compartir con un brasilero durante el tiempo que dure el torneo. Del Club me contó un amigo que fue el año pasado que la gente es excelente, que el lugar en cuanto a ciudad es un pueblito con mucho frío, hay nieve, pero bueno, hay que adaptarse. Por otra parte, para jugar estaremos viajando una vez cada dos semanas.

 

  • ¿Cuánto dura?

Creo que ocho meses y medio. Tenemos un mes de pretemporada, de amistosos, el contrato es por diez meses, luego evalúan con la posibilidad de seguir. La idea es ir y mostrarme, hacer una buena campaña y seguir creciendo.

 

  • Esta rivalidad con Francia que a partir del fútbol parece cada día aumentar, ¿le preocupa?.

No, mi idea es asentarme allá, mostrarme, jugar bien, no me voy a poner a pelear por cosas extras. Pero es obvio que voy a llevar un montón de remeras a Argentina, y cuando haya confianza las voy a mostrar a todas.

 

  • Te veremos regresando a Argentina, siempre cerca de tus afectos…

Sin dudas. A mí me encanta Argentina, me gusta mucho Dolores, me gusta mucho el trato de la gente, estar cerca de mi familia y de mis amigos. La paso mucho mejor en Argentina, como país me encanta, he viajado a otros lugares y es muy distinto, la gente más estructurada. Y nada, no me gusta tanto eso.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar