En el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional nº 3 de Dolores, el Juez subrogante Dr. Jorge Martínez Mollard condenó a un vecino de Castelli sometido a proceso penal por “desobediencia a una orden judicial, amenazas, resistencia a la autoridad y daño”, hechos todos perpetrados en esa localidad.
El Magistrado en su resolución indicó tener acreditado los siguientes hechos ilícitos:
Hecho I: el 5 de agosto de 2022, Agustín Zocchi ingresó a un bar de Castelli desobedeciendo la orden impuesta por el Juzgado de Paz letrado de esa localidad, donde se le prohibía acercarse y realizar cualquier tipo de acto de intimidación o perturbación al lugar donde se encontrare su ex pareja. Asimismo, el sujeto mencionado le envió a la mujer mensajes por la red social Instagram amenazándola mediante expresiones tales como «todo mal vuelve, cosechas lo que siembras».
Hecho II: en horas de la tarde del 26 de agosto del mismo año, Zocchi interceptó a su ex pareja desobedeciendo la orden impuesta por el Juzgado de Paz letrado de Castelli que le prohibía acercamiento al domicilio de su ex pareja, al lugar de trabajo o de esparcimiento, luego de lo cual la insultó y amenazó mediante expresiones tales como » te voy a matar, te voy a reventar, ya vas a ver».
Hecho III: en horas de la madrugada del día siguiente el individuo sindicado y pese a la orden impuesta por el Juzgado de Paz se acercó al domicilio de su ex pareja, la insultó y amenazó con expresiones tales como » te voy agarrar», logrando intimidarla con ese accionar. Convocado por la mujer un familiar y la policía, el sujeto fue aprehendido en el lugar.
Hecho IV: en las primeras horas de la mañana del 9 de julio de 2022, en circunstancias que había una confrontación entre el sujeto sindicado y un familiar suyo, agredió mediante insultos y todo tipo de improperios al personal policial de la Estación Comunal que había acudido ante un llamado telefónico, resistiéndose al accionar de los uniformados cuando intentaban hacerlo cesar en su actitud, poniéndose violento, arrojando golpes de puño y comenzando forcejeos contra los uniformados, por lo que fue aprehendido. Ingresado al móvil policial, ocasionó daños propinando golpes de puntapiés con ambos pies al vidrio trasero lateral derecho y provocando su rotura.
Hecho V: en horas de la mañana del 1º de agosto de 2022, Miguel Agustín Zocchi,
encontrándose en la vía pública de Castelli, tomó un fierro y apoyándoselo en la cara a su ex pareja y con quien había terminado la relación sentimental horas antes, le profirió frases de tono amenazante, refiriéndole «te voy a prender fuego tu casa, te voy a romper la cabeza», para seguidamente exigirle que entregara su celular, al que dañó en forma tal que lo inutilizó.
Surge de la resolución judicial dictada en el juicio que la relación sentimental no había sido muy prolongada, alrededor de tres meses, que el imputado fue señalado como una persona muy celosa, quien antes de estos hechos ya había golpeado a la mujer, no habiéndolo esta denunciado por temor a su reacción.
El Juez valorando las circunstancias de modo, tiempo y lugar que surgen del contenido de las diferentes denuncias acumuladas en sede policial, como también las declaraciones testimoniales recolectadas, consideró haber formado convicción de que los hechos sucedieron como fueron narrados en la requisitoria fiscal.
Por ello el Juez Dr. Martínez Mollard resolvió condenar a Miguel Agustín Zocchi,
de 31 años de edad, como autor penalmente responsable de los delitos de «desobediencia a una orden judicial y amenazas -tres hechos-, Resistencia a la autoridad y daño (Hecho IV), y Amenazas y daño (Hecho V), imponiéndole como pena “Nueve meses de prisión de ejecución condicional”.