En un fallo dictado el pasado viernes en el marco de juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 departamental, el Dr. Christian Rabaia actuando como Juez unipersonal condenó a un vecino de Dolores hallado responsable del delito de “tenencia de estupefacientes para comercialización” en nuestra ciudad.
Según la resolución a la que pudimos acceder, el juicio abreviado había sido consensuado por el Fiscal Dr. Marcos Scoccimarro y el Defensor Oficial Dr. Gustavo Estrada, con asentimiento expreso del imputado en los términos del acuerdo alcanzado.
El Dr. Rabaia señaló en el veredicto, que con las pruebas incorporadas a la Instrucción Penal Preparatoria tenía legal y plenamente probado que, en las primeras horas de la mañana del 23 de febrero de 2022 en momentos en que se daba cumplimiento a una orden de allanamiento del Juzgado de Garantías nº 2 Departamental en una vivienda de la calle Doctor Chiavaro entre Gatti y Victoriano Montes de nuestra ciudad, personal policial de la Delegación de Policía la Federal Argentina de Dolores secuestró un trozo compacto de cocaína que se encontraba en el interior de un ropero, con un peso de 92,7 gramos, sustancia estupefaciente que se hallaba bajo la esfera de custodia y disposición del morador Maximiliano Martín Moyano con el fin de proceder a su comercialización.-
Y para determinar tanto la materialidad como la autoría del imputado en el ilícito el Magistrado merituó, que funcionarios policiales de la División Unidad Operativa de la
Policía Federal Argentina de Dolores habían recibido un llamado telefónico, en el que se efectuaba una denuncia anónima por la presunta comercialización de sustancias
estupefacientes en un domicilio de la ciudad, en el cual se indicaba que ello sucedía en una vivienda de la calle Chiavaro y que la persona que realizaba la actividad ilícita era de apellido Moyano.
Que por ello se había dado intervención a la autoridad judicial e iniciado tareas de observación encubierta sobre dicho domicilio, en el que se había detectado distintas maniobras y/o conductas repetitivas compatibles con la venta de estupefacientes al menudeo, tales como el ingreso y egreso en corto lapso de tiempo de ocasionales visitantes que claramente no eran del vecindario.
De registros fílmicos obtenidos con una cámara oculta instalada en cercanías del domicilio del investigado, se obtuvieron numerosas imágenes compatibles con la comercialización de estupefacientes.
El Juez luego de analizar los distintos elementos probatorios incorporados a la causa señaló, que fundamentalmente el hallazgo de gran cantidad de sustancia estupefaciente en el domicilio del inculpado, de haberse secuestrado una considerable suma de dinero en efectivo en su poder, sumado al caudal de diligencias investigativas desarrolladas por personal de la División Unidad Operativa Dolores de la Policía Federal Argentina, le permitían formar convicción tanto respecto de la materialidad delictiva como de la intervención del encartado en la misma.
Por todo ello el Dr. Christian Rabaia resolvió condenar a Maximiliano Martín Moyano, ayudante de técnico de lavarropas, domiciliado en Dolores, por ser autor penalmente responsable del delito de “Tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización”, imponiéndole como pena “Cuatro años de prisión”.