Personas privadas de libertad de la Cárcel de Dolores participaron de una competencia educativa denominada la Justa del Saber y los tres equipos ganadores fueron premiados con medallas.
La experiencia se desarrolló en la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Se trató de un certamen organizado por el Rotary Club de Dolores que por primera vez fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante local por su aporte al conocimiento y a la cultura general.
La presente edición, que introdujo un nuevo formato, contó con la participación de 11 equipos, cada uno representando a los diferentes pabellones del establecimiento penitenciario.
Cada equipo estuvo compuesto por tres miembros que compitieron para sumar la mayor cantidad de puntos a través de sus respuestas correctas. Por cada acierto, se adjudicaban 10 puntos al equipo.
La competencia se desarrolló en el SUM donde se dispusieron dos pantallas: una para transmitir las preguntas y otra para mostrar los puntos acumulados por cada equipo en tiempo real.
Las preguntas, un total de 30, presentaban cuatro opciones de respuesta (A, B, C y D), y cada equipo tenía 30 segundos para debatir internamente y levantar la paleta correspondiente con la opción correcta.
El jurado estuvo integrado por la presidenta de la entidad organizadora, María Belén Zárate, y el tesorero, Juan Carlos Ramos, quienes supervisaron el desarrollo del evento.
El certamen tuvo dos jornadas: el 28 de agosto se efectuó la competencia y el 4 de septiembre fue la ceremonia de entrega de premios con la presencia de autoridades.
Se destacó la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Ibarra, quien expresó: «La educación es una herramienta fundamental para la reinserción social. Este tipo de actividades son esenciales para alcanzar ese objetivo y debemos trabajar juntos en ello».
Entre los asistentes se encontraba el Subdirector de la Unidad 6, Adrián Eduard, la presidente del Rotary Club, María Belén Zárate, junto a Iván Lerner y Juan Carlos Ramos.
En el marco de la competencia, la Presidente del Rotary Club, María Belén Zárate, destacó: «Como institución de servicio, buscamos la inclusión, fomentar la cultura y el conocimiento. Dentro del contexto de encierro es una forma de hacer partícipes a las personas privadas de su libertad en nuestro programa cultural. Esperamos ampliar esta propuesta a otras unidades penales, replicarla y continuar trabajando junto a las instituciones para llegar a más personas».
La jornada finalizó con la entrega de certificados a todos los participantes, y medallas a los tres primeros puestos, resultado de la sumatoria de los puntos obtenidos en las dos etapas del certamen.
“La Justa del Saber continúa promoviendo el acceso a la educación y la cultura como herramientas clave para la reinserción social, demostrando una vez más que la colaboración entre instituciones, es vital para el bienestar de la comunidad”, indicó el director de la Unidad 6, Luis Banega.