Ad imageAd image

Marisa Zamboni: “estamos haciendo un trabajo social en forma diaria, la urgencia y la emergencia nos acompaña cotidianamente”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
15 Minutos de lectura

Para hablar y conocer del área municipal que atiende la temática de la discapacidad charlamos con Mariza Zamboni y Celeste Ledesma, las dos personas que están al frente de la temática.

Marisa Zamboni nos aclaraba sobre área de discapacidad, “un paradigma que está quedando de lado. Actualmente se habla de accesibilidad, es decir, esta área no es solamente hablar de discapacidad como un modelo hegemónico netamente biologicista, es decir, por un diagnóstico, la accesibilidad es más íntegra, más amplia, más de tipo social”.

 

¿Esa Area de Accesibilidad surge con la llegada de la nueva Gestión Municipal?

Marisa Zamboni: sí, porque si bien en el Hospital había una oficina donde se tramitaba el Certificado Unico de Discapacidad y el Pase Multimodal, que es para que puedan viajar en tren o en colectivo de forma gratuita, todas las personas con discapacidad estaban limitadas nada más que a eso, a ser nada más que un trámite. Y la persona con discapacidad es mucho más que eso.

 

  • ¿Cómo nace la idea de crear un área específica, lo había hablado con anterioridad con Juan Pablo García?

Marisa Zamboni: ellos me invitaron a formar parte de este Proyecto, yo no me la esperaba. Yo soy Profesora, he trabajado cuando estaba Genara Calvo, una luchadora por los derechos de las personas con discapacidad, que estaba intentando desde hace muchos años para que hubiera un hogar para los jóvenes con una discapacidad que quedaran solos. Bueno, desde esa época yo venía acompañando a Nara, pero no había un área dedicada o preocupada por eso. Inclusive con Celeste Ledesma, que es con quien trabajamos juntas desde que comenzó la Gestión, nos hemos encontrado en reuniones intentando generar un espacio para los jóvenes que egresados de la Escuela 501 no tenían dónde ir. Se terminaba su Escuela, se terminaba su posibilidad de relacionarse socialmente, se perdían sus pares, quedaban nuevamente recluidos en su casa.

Celeste Ledesma: yo más allá de siempre involucrarme en el tema, porque tengo a mi hija con discapacidad como secuela de una enfermedad, como toda madre me preocupaba que el día que terminara la Escuela no tenía, no tuvo más un lugar, no socializaba, no nada. Bueno, ahora gracias a Dios tenemos los Talleres, hemos hecho una movida muy grande.

Mariza Zamboni y Celeste Ledesma
  • ¿La estructura que están conformando ahora parte de alguna idea de ustedes se basa en algún plan?

Marisa Zamboni: hay leyes a nivel nacional que nos amparan. La estructura de la ley. Hay varias leyes y la Convención Nacional de las Personas con Discapacidad, es decir, está todo armado, solo hay que ponerlo en práctica. Hay muchos Programas también.

 

  • ¿Dónde y cómo funciona el Area de Accesibilidad?

Marisa Zamboni: en este momento está funcionando en la Secretaría de Juventud, somos una Dirección. Se están adecuando las instalaciones de la oficina donde se inscribían para la Universidad. Pero más allá del lugar estamos trabajando para evaluar más ampliamente la temática. El Instituto 26 tiene la Carrera de Programación de Software, y los chicos del tercer año en sus Prácticas Profesionalizantes van a hacer un software para hacer un Censo, que es la base para conocer la problemática en Dolores. Creo que desde el año 2009 no se hace un relevamiento.

  • Evidentemente el camino de organizarse continúa. ¿Qué acciones han emprendido?

Marisa Zamboni: estamos haciendo un trabajo social, en forma cotidiana. Tenemos que organizarnos con un objetivo y programarlo todo, pero hacemos el trabajo paralelo, el de la urgencia y la emergencia, que nos acompaña cotidianamente. Por eso, cuando nos proponen la creación de ese espacio la tarea más importante, o lo que más queremos, es poder unificar todo lo que tenga que ver con discapacidad en ese espacio. Entonces, el CUD iría ahí, la Junta Evaluadora de las personas a la que le van a dar el CUD iría ahí. Y el Programa de Salud que se llama “Incluir Salud” también iría ahí. La persona va a ese lugar y todo lo que sea trámite lo tiene en ese solo lugar. Respecto del CUD quiero destacar a las dos personas que desde siempre se encargan de gestionarlo, Natalia Daluicis y Cristina Cantero.

 

  • ¿La tarea es coordinada con otras áreas municipales?

Marisa Zamboni: intervienen todas las áreas. Trabajamos hermanados con Salud, con Desarrollo, con la gente del SIC, con Educación. Es decir, cuando hablamos de accesibilidad, es todo, es transversal, atraviesa a todos. Trabajamos con Producción, con Juventud, con Tercera Edad, con Deportes. Por ejemplo, hablando con Virginia Mapelli le decía que los padres no podían hacer acceder a la Pileta Climatizada a los niños en silla de ruedas a la pileta. Entonces, automáticamente, estuvo un operario e hizo hacer una silla hidráulica. Ahora, se sientan en la silla y así ingresan a la pileta. Con recursos locales, sin gastar dinero, es decir, se hizo con una voluntad. Eso es trabajar mancomunadamente en equipo, y hace la diferencia.

 

  • ¿También lo hacen con los Establecimientos Educacionales de la ciudad?

Marisa Zamboni: si, en el verano fue lo primero que hicimos, con las prácticas acuáticas. Llevamos los chicos con discapacidad al Polideportivo en las Colonias de Verano. Lo hicimos con los chicos que están a cargo de la Curaduría, jóvenes que están por causas y que no tienen una familia. Había una Combi de Discapacidad que estaba en desuso, que estaba rota, que la usaba por ahí un funcionario para hacer mandados. Se la arreglo, se lo hizo con la rampa de acceso para poder subir con la silla de ruedas o con el trípode. Ahí sí articulamos con Salud, que nos da el chofer. Articulamos con Cultura. En el Carnaval del Sol, se buscó un estacionamiento guardado para las personas con discapacidad y un espacio para las personas con discapacidad. Y después se continuó en la Fiesta Nacional de la Guitarra con un espacio especial para las personas con discapacidad, con su baño cercano, y un lugar con estacionamiento.

 

  • ¿Algún Proyecto para ayudar a las familias a que visibilicen las situaciones que tienen con personas con discapacidad?

Marisa Zamboni: claro, lo haremos a través del relevamiento planeado, vamos a recuperar a aquellos que están en su hogar. Tenemos un Taller para padres, donde tienen la posibilidad de ser escuchados. A veces los padres dicen, tenemos a nuestro hijo con discapacidad, pero necesitamos ponernos de acuerdo o charlar entre nosotros que nos pasa, nos atraviesan las mismas cosas, los mismos temores, un espacio de escucha que nunca, nunca existió.

 

  • ¿Qué otros Talleres o tipos de ayuda para ofrecer?

Marisa Zamboni: Talleres a cargo de Merina Suárez y Georgina Chaar, Taller de Pintura y el otro de Expresión Corporal. Un Taller a cargo de Julieta Velcheff, una Profesional que trae actividades para trabajar con los padres y con los Acompañantes Terapéuticos también. Articulamos con el “Proyecto Juntos” que se da en el Museo. Hay un grupo de voluntarias que conforman ANIDAR. Que se encargan de acompañar a madres de alto riesgo, madres que presentan una discapacidad y que tienen hijos de alto riesgo con una posible discapacidad. Siempre está acompañándonos a Griselda Pascua, una persona con discapacidad, una luchadora, que es como un faro mirando todo y pensando no solamente en ella sino en todas las personas con discapacidad. También Hugo Musso, que sigue luchando por todas las personas con discapacidad, que articula constantemente con Deportes. Ahora, para el 21 de septiembre van a jugarse tres partidos de la Liga Nacional de Fútbol en silla de ruedas. Es un montón, hay una movida muy grande. Está Fernando Díaz trabajando con el Fútbol Inclusivo. Lo tenemos al Profesor César que está dando Atletismo para personas con discapacidad. Es un abanico de personas dispuestas a entregar su tiempo y su conocimiento para el otro. Esto de poder empezar a empatizar es lo valioso, lo único que hacemos nosotros es gestionar y coordinar. Es mucha, mucha la gente que viene, se acerca, se ofrece y acompaña.

 

  • ¿De qué se trata esa Sala de Integración Sensorial que se está construyendo?

Marisa Zamboni: los Profesionales nos dijeron que tendríamos que tener una Sala de Integración Sensorial, que si bien en Dolores hay en el ámbito privado no lo había en el público. Están siempre a cargo de Terapistas Ocupacionales, la nuestra va a servir para la gente que no tiene recursos para pagar una consulta. Es necesaria tenerla porque favorecería a los niños que tienen problemas, está como muy indicada para los niños que se encuentran en la condición de Espectro Autista. Estadísticamente se considera que uno de cada 36 niños nace con esta condición, tiene esta condición, y es necesario detectarlo a tiempo.

 

  • ¿El tratamiento o apoyo es necesario, pero más lo es la prevención?

Marisa Zamboni: Lucas Baker nos va a hacer un Programa de Prevención de Discapacidad. Lo vamos a a articular con el Hospital, con las parteras, con los ginecólogos, con la puericultora, con los pediatras y con Desarrollo Social. Vamos a trabajar conjuntamente. La partera te dice, mira, tenemos esta madre que atravesó por este problema de tipo biológico, social o de salud, entonces seguro que ese niño es un niño de alto riesgo. Y cuando uno sabe que es un niño de alto riesgo tiene que empezar a actuar lo antes posible para prevenir la discapacidad. Un niño recién nacido al mes de vida tiene que tener hecho la autoemisión, que es el estudio auditivo que me dice este niño escucha bien. Si ese niño escucha bien se garantiza de que no va a tener hipoacusia. Si se llega a detectar que la tiene, entonces se lo equipa en tiempo y en forma lo antes posible y niño va a poder conseguir lenguaje, y si tiene lenguaje se lo va a poder comunicar. No es lo mismo tener un audífono a los 6 meses que tener un audífono a los 7 años. Lo mismo para los niños que puedan tener una catarata congénita. Hay que estar en tiempo y en forma para prevenir, que se puedan operar y no terminar siendo un ciego. Y es lo mismo con el hipotiroidismo y la fenilcetonuria, que es la prueba del talón. Todos esos controles actuando en tiempo y en forma, puedo decir que dentro de 10 años vamos a poder disminuir el porcentaje de personas con discapacidad que tenemos en nuestra ciudad. También trabajamos sobre la prevención del embarazo.

 

  • ¿Cómo es eso?

Marisa Zamboni: desde concientizar, pero también acompañando a las jóvenes a ponerse el chip para prevenir el embarazo, que no sean embarazos no deseados. Es un implante que el Ministerio de Salud provee para colocarlo a las jóvenes adolescentes y demás, dura 3 año, es un anticonceptivo a través de un chip. Pero también trabajamos con campañas para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, el uso del profiláctico.

 

  • Para finalizar. ¿Dónde funciona la Dirección de Accesibilidad, en que horarios, dónde puede concurrir quienes necesiten ayuda o quienes quieran colaborar?

Marisa Zamboni: calle Alem esquina Buenos Aires, donde actualmente está funcionando la Secretaría de Juventud. La atención al público es desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Y lo que quisiera contar, es que el 2 de octubre, en la antigua Biblioteca Municipal que estaba en Cultura, vamos a hacer la “Primera Jornada Regional de Miradas Inclusivas para Personas con Discapacidad”. Van a venir de la Universidad de La Plata, de la Carrera de Trabajo Social, para capacitar, por ejemplo, a la gente que está en Defensa Civil, Bomberos, Instituciones Educativas, sobre cómo hay que actuar en situaciones de riesgo con las personas con discapacidad. Va a haber también una Charla sobre situación de calle de las personas con discapacidad.

 

Nota: destacamos que Marisa Zamboni en la extensa charla resaltó a innumerables colaboradores cuyos nombre no fueron incluidos en la nota.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar