Con miras a conocer pormenores de las listas y de la Elección Interna que realizará el radicalismo en este comienzo de octubre, charlamos con Nicolás Andrada y Gustavo Bianchi, candidatos por la Lista 123 (Unidad Radical), a presidir el Comité local y Convencional provincial respectivamente.
Le preguntábamos, dado que en los últimos 15 años no se habían prácticamente realizado Elecciones Internas de la U.C.R. a nivel local, si no había existido la posibilidad de alcanzar una lista única de unidad, sobre lo que Bianchi decía: “Por nuestra parte, hicimos todo lo posible. Hablamos con todos los sectores que creíamos que podían estar interesados en integrar el Partido a nivel local. Pero bueno, no se dio. En algún sentido nos sentimos un poco sorprendidos (por la otra lista). Dos días antes decían no, no voy a participar, después terminan participando. Pero bueno, forma parte también del folclore de las internas partidarias”. Y agregaba: “Yo creo que las internas, cuando se hacen con buena voluntad de las partes, fortalecen a los Partidos Políticos. No es una novedad para el radicalismo que ha hecho de la interna un culto históricamente”.
- – ¿Y con la mirada ya puesta en la interna partidaria, como la definiría o aspira a que sea?
Que cada uno exponga sus motivos, sus deseos, su visión, que afrontemos la interna como debe ser. A visitar a los afiliados, a explicarles, en nuestro caso, que nosotros queremos fortalecer al Partido. Nosotros queremos fortalecer el radicalismo local. Hoy tiene que tomar el rol de oposición al gobierno local, por una cuestión lógica y sana al juego democrático. Y en ese sentido, siempre un Partido Político debe cumplir dos roles. En nuestro caso, ser oposición y empezar a construir una alternativa, porque dentro de un año vamos a tener legislativas y dentro de tres la electoral para el Ejecutivo. Nosotros tenemos que prepararnos para ser gobierno y para ser opción.
- – ¿El radicalismo como Partido o formando parte de una coalición?
Nosotros somos orgánicos, tendremos que ver cuáles son las alternativas que baraje tanto la Convención Provincial como la Nacional en el marco de alianzas con otras fuerzas políticas. No depende de lo que nosotros podamos hacer. Obviamente, en la medida en que nosotros podamos incidir, vamos a tratar de conformar una fuerza opositora al kirchnerismo y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde el kirchnerismo ha hecho mucho mal en el manejo de la fuerza pública. Ahí no hay posibilidades de no mostrar algo distinto de lo que es Kicillof, la Cámpora y todo ese sector político. Entonces, me parece que Dolores va a ser la consecuencia de lo que a nivel provincial el radicalismo determine como alianza electoral para las próximas elecciones.
Nicolás Andrada:
Puntualmente consultamos al candidato a presidir el Comité local, ¿qué debería cambiar para fortalecerlo?, ¿cuáles eran los objetivos de su Lista?
Y Andrada puntualizaba: “Disputamos la conducción del Partido en el 2014, cuando venía todo un proceso de la construcción que después fue Cambiemos. En realidad, seguimos convencidos de que hoy es imposible gobernar únicamente como Unión Cívica Radical y entonces en ese sentido siempre trabajamos para el fortalecimiento de todos los sectores que nos alineamos en mínimos acuerdos. Sobre todo, porque veníamos de 10 años de kirchnerismo y había que poner un freno, por eso se conformó “Cambiemos” y en Dolores nosotros hicimos ese correlato. Por eso fuimos en ese momento a internas porque la Convención así lo decidió, con sectores que decían que teníamos que ir únicamente como en Lista 3 (Nota: lista tradicional del radicalismo). Creemos que, como decía Gustavo (Bianchi), el radicalismo como Partido orgánico, institucional y de raigambre tiene que fortalecer eso, tiene que nuclear a todos los sectores que están hoy enfrente de lo que es el kirchnerismo y peronismo, conformar un gran frente electoral que nos lleve a volver a gobernar Dolores en el 2027. Esa básicamente es nuestra idea de motorizar el Partido. Que seamos el motor para poder nuclear a todos los sectores no peronistas de Dolores.
- – ¿No cree que en Dolores eso precisamente le hizo perder identidad al radicalismo?
El radicalismo fue gobierno en la década del 80, recién en 2015, cuando la conducción del radicalismo conforma un acuerdo con el PRO en ese momento, se incorporó al gobierno municipal. O sea, que después de tantos años volvió a ser parte del gobierno, y no solamente en Dolores pasó eso, nos tocó acompañar en algunos municipios y en otros conducir. Por eso me parece que lo importante es conformar coaliciones que nos permitan gobernar, me parece que desde ese punto de vista el radicalismo ha salido fortalecido.
- – Quizás la crítica mayor en estos años ha sido sobre la conducción partidaria, ¿cuál es su visión?
Lo que sí es cierto es que la conducción partidaria, el Comité, hasta este tiempo no ha tenido una voz como U.C.R. Nosotros siempre entendemos que, y lo dijimos, que el radicalismo es mucho más que las cuatro paredes del Comité. Hoy, cualquiera que se identifique como radical, si vota una opción que no es la partidaria exclusivamente, no deja de identificarse como radical. Nos pasó en el 2007, cuando Gustavo Bianchi fue candidato a Intendente con el sello de la UCR, el radicalismo votó masivamente a Camilo Etchevarren porque veníamos de 16 años de peronismo con (Alfredo) Meckievi a la cabeza. Y no porque hayan votado a Etchevarren los radicales sintieron que estaban traicionando al Partido. Esa es una realidad que nosotros, como dirigentes, la tenemos que ver.
- – ¿Cómo ve actualmente al Partido, a su militancia, al radical de mayor edad respecto de sus propuestas?
Estamos todavía en un proceso de transición, todo se ha desdibujado, no solamente la política, el mundo se ha desdibujado, los conceptos que teníamos hace 30, 20, 10 años atrás no son los mismos que tenemos hoy. La política también sufre las consecuencias, de desdibujarse todo. Y los afiliados, los simpatizantes del Partido, tienen una fuerte vocación por ciertas ideas, principios, formas de actuar, que se ven en esta disyuntiva. Yo creo, que parte de la pérdida de identidad no tiene solo que ver con lo electoral, sino con que los partidos políticos tenemos que empezar a decir algo concreto, algo que le llegue a la gente, pero no solamente que le llegue, que le interese y que sea de su vida cotidiana. Cuando nosotros hablamos que hay defender la justicia, la libertad, es todo muy lindo, pero a eso hay que bajarlo al plano de la gente, es lo que tenemos que volver a hacer desde los partidos políticos. Y por eso esta vocación de ir a una interna, para plantear estas cosas en lo local o en lo provincial o en lo nacional. Tenemos que empezar a tener Partidos Políticos que empiecen a hablar de cosas concretas. Y ahí vamos a poder demostrar nuestra, no solamente vocación, sino nuestra pertenencia a un partido. Después vendrá lo electoral. Creo que, al afiliado y al que no lo es también, hay que empezar a decirle cosas. ¿Qué es lo que nos parece que está bien? ¿Qué es lo que nos parece que está mal? ¿Cómo gestionaríamos distinto algunas cuestiones? Y empezar a darle un perfil de partido. En la medida en que nosotros seamos claros en el mensaje, vamos a poder tratar de convencer o volver a motivar a los afiliados a sentirse partícipes. Cuando un partido se dibuja, no dice nada, se calla, el silencio es tremendo para la política.
- – ¿Cómo piensan movilizar al Partido en una Elección para autoridades locales cuando, al menos desde afuera, se vio un Comité prácticamente cerrado?
Gustavo Bianchi: lo hacemos con esta vocación de volver a entablar un diálogo con los afiliados a partir de ser conducción del Partido. Hay que decir cosas y actuar para tener motivos para los cuales invitar a la gente a que se sume. Y estamos en eso. Nosotros creemos que un Partido moderno no es solamente armar reuniones, definir un día de reunión y juntarse, hay que ir a buscar a los sectores que son afines, que pensamos lo mismo y generar actividades. Yo no creo que haya habido intencionalidad de cerrarlo, me parece que se quedaron en el concepto del viejo radicalismo, en donde el Comité servía para que vengan desde los lugares de discusión a contarnos lo que pasaba en el Congreso, cuando no existían las redes sociales. Vuelvo a lo mismo, es tener abierto el Comité o tener una conducción que esté abierta a los temas. Yo creo que no es una cuestión de tener cerrado o abierto en términos físicos, de que uno pase y vea la luz prendida, sino de presencia en los temas, presencia en las redes, presencia en donde tenga que tener presencia. Me parece que por ahí pasa el tema y en la medida en que nosotros lo hagamos, será una circunstancia o no que las puertas estén más abiertas o más cerradas, el Comité va a tener presencia en la comunidad en la medida en que abordemos los temas.
- – Un mensaje de cierre…
Andrada: decirle a la gente que nos acompañe, que nosotros somos la opción que hoy le va a poner un freno al peronismo, que va a intentar recuperar el gobierno, que nuestro objetivo es ganar las Elecciones en el 2025, ser gobierno en el 2027, como dice nuestro eslogan. Somos la opción que hoy no es funcional el peronismo.