Las sospechas de Corrupción en la Obra Pública Municipal durante la Gestión de Camilo Etchevarren se ahondan a medida que se conocen nuevos Expedientes, los cuales muestran detalles que claramente van mucho más allá de posibles errores.
A partir de Decretos firmados por el ex Intendente y de analizar periodísticamente distintos Expedientes surgen hechos que alimentan fuertemente esa presunción, como nos ocurrió con el llamado a Concurso realizado en el año 2022 para pavimentar una cuadra de la calle Catamarca y los llamativos argumentos utilizados para comprarle el cemento a mucho mayor precio a otro proveedor.
Para referirnos al tema haremos un racconto de lo que muestra el Expediente 4032-81.835, iniciado el 2 de junio de 2022 por el Secretario de Obras Públicas para la compra de materiales para pavimentar la calle Catamarca entre Alem y Alberdi, incluyendo entre los ítems 76 toneladas de cemento y cuyo valor estimaba en $. 1.800.000.
Ese mismo día Etchevarren dictaba el Decreto 703 por el cual se llamaba a “Concurso de Precios” con ese fin, el que se instrumentó bajo el número 22 de ese año, indicando el Decreto 751 de fecha 10 de junio de ese mismo año, que tres firmas habían cotizado las 76 toneladas de cemento a granel y que eran: “Loma Negra CIA S.A” a $. 1.451.547,22); “Cementos Avellaneda S.A” en $. 1.756.774,20; y “Sucesores de Juan A. Skok” en $. 1.938.000, razón por la cual dispuso efectuar la “compra directa” a la primera de ellas.
Sin embargo, pocos días después, el 21 de junio de 2022, la Oficina de Compras de la Municipalidad informaba que habiéndose generado el 14 de ese mes la Orden de Compra 2844, la firma Loma Negra se encontraba demorada en la entrega del cemento, “motivo por el cuál y en virtud de la necesidad del producto”, requería dejar sin efecto la compra a la citada firma y que se autorizara hacerlo a Cementos Avellaneda por un importe de $ 1.756.774,20, lo que significaba para el Municipio una erogación mayor de $. 305.226,98 (un 21% más que Loma Negra). Y así lo resolvió Etchevarren dictando ese mismo día el Decreto nº 795.
Así, fríamente leídos los textos de los Decretos pareciera estar todo bien, sin embargo, cuando se ingresa profundamente en el Expediente son más las dudas que las certezas en el trámite realizado, situación que alimenta la idea de otro posible caso de Corrupción en la Obra Pública durante esa Gestión de gobierno. Veamos el porqué.
La intervención de la Oficina de Compras (a fs. 12) en la decisión de dejar de lado a un proveedor y la recomendación de compra a otro -a quien precisamente se le adjudicaron la mayoría de las compras de cemento en los últimos años de la Administración Etchevarren- es llamativa. No surge del Expediente cuál era esa “urgencia de entrega” que se alegaba, no hay fundamento técnico alguno de la Secretaría de Obras Publicas que hable de ello, y particularmente eso no condice con lo que refleja el propio Expediente.
Como precisamente surge del Expediente, el Representante Comercial de la Empresa Loma Negra le envió a la Oficina de Compras de la Municipalidad de Dolores con copia a Contaduría y al Secretario de Obras Públicas, un mensaje donde consignó: “estamos con demoras con las entregas por las dificultades que se presentaron hoy (N.d.R.: el subrayado es nuestro) con los transportistas (bloque en las rutas, falta de combustible, etc.). Sin embargo, si uds. pueden ir a retirarlo con tolva de uds. o contratada, no tenemos inconveniente en darles turno”.
Y de este mensaje surge un detalle que desnuda una manifiesta irregularidad. La fecha de ese mensaje (a fs. 10) es del día 24 de junio de 2022, por lo cual el Informe de la Oficina de Compras y particularmente el Decreto de Etchevarren que dispuso anular la compra a la Empresa Loma Negra fue dictado tres días antes de que le comunicaran dificultades en la entrega.
Por esos cuando se habla de Proveedores elegidos, todo pareciera indicar que los había, más cuando pocos días después se hizo otro Concurso de precios para pavimentar otra cuadra de la misma calle, el que lo ganó la misma empresa, por un mismo importe y con un dato por demás sugestivo, ya no fueron tres los oferentes sino dos, Loma Negra había desaparecido.
Y si esto no fuera poco como para alimentar un cuadro de sospechas en el manejo de los Concursos para la compra de cemento, es de señalar sobre la “urgencia” que motivó otorgar la compra a Cementos Avellaneda, que recién el 31 de agosto de 2023 -13 meses después de aquellas actuaciones- la Municipalidad con fotos informaba que el Intendente Camilo Etchevarren había recorrido “los trabajos de pavimento que se están realizando en el Barrio 9 de Julio. Son dos cuadras en calle Catamarca entre Alem y Pueyrredón, construidas por la cuadrilla de hormigón municipal”, obra que recién el 23 de noviembre de ese mismo año se inauguraba.