Tras haber asumido recientemente el Prof. Ramiro Blasi la Dirección de Educación de la Municipalidad, lo entrevistamos para conocer en qué contexto había ocurrido, los alcances de su tarea y particularmente sobre su visión de la Educación en Dolores.
Blasi nos decía que al asumir Mabel Garat como Consejera Escolar el Intendente Juan Pablo García lo había convocado para Educación, que había aceptado el desafío “que es enorme y muy importante”, precisando: “yo siempre manifesté que la Educación es la base del crecimiento y del desarrollo, en este caso de nuestra ciudad, pero también lo es de la provincia y del país, lo que hace que estemos ante un desafío que debemos, debo, afrontar. Obviamente que hay mucho por hacer, mucho para trabajar en función de la estructura que tenemos en nuestra ciudad”.
- – ¿Respecto de esa área municipal qué nos podría contar?
Primero, que Mabel (Garat) ha hecho un gran trabajo, en estos meses de gestión ha podido solucionar un montón de inconvenientes de infraestructura, lo que ahora estamos haciendo es un relevamiento de los pedidos que tenemos de las Instituciones Educativas para ir categorizándolos y priorizarlos, como para ya ir enviando la cuadrilla a trabajar. Estamos trabajando en la Escuela Agropecuaria, vamos a entrar a trabajar en la Escuela 15, también estamos haciendo arreglos en la Escuela 1.
- – ¿Habría que hablar que por decisión ministerial ahora los fondos los maneja el Municipio?
Si, por gestión de Juan Pablo García el dinero que manejaba el Consejo Escolar pasó a manejarlo la Municipalidad, y estamos haciendo al respecto un trabajo serio. Primero haciendo un gran relevamiento de cuáles son las falencias que tenemos en materia de infraestructura edilicia en el sistema educativo de las Escuelas, y a partir de ello evaluar cuáles son las urgencias que tenemos que cubrir. En ese sentido estamos trabajando. En la Escuela Agraria había filtraciones, vidrios rotos, las caderas, un montón de cuestiones para ir solucionando. En Escuela 15 se va a hacer un trabajo muy importante de pintura y de acondicionamiento del edificio, ya que es una Escuela muy importante para el barrio y tiene que estar en las mejores condiciones. Hay pedidos de todas las Instituciones Educativas porque, hay roturas de cerradura, vidrios rotos, techos que se llueven, la calefacción, temas todos a los que estamos atendiendo para poderlos solucionar a partir de los recursos disponibles.
- – ¿Qué es esa cuadrilla que mencionaba?
Es una cuadrilla municipal que armó el Intendente García para ir resolviendo los problemas de las Instituciones Educativas. Y, ahora, cercano el verano, la idea es acelerar los tiempos para seguir con esos trabajos. La idea nuestra es armar un calendario, si tenemos que trabajar en enero o en febrero lo vamos a hacer, para que el año que viene se reanuden las clases con mejores condiciones edilicias. Y hemos elaborado también un Programa, que yo digo que es tripartito.
- – ¿Con qué alcance?
Prestarle mucha atención a la parte de Infraestructura, también a programas que podemos traer de Capacitación en Educación y Actividades Educativas. Trabajar en Congresos, en Seminarios, en Conversatorios, trabajar en muchos programas para fortalecer la Formación Profesional de los docentes, que es algo que estos siempre están pidiendo. También atendiendo a muchas problemáticas que siempre lo vengo manifestando, que es la transición que tenemos entre el Secundario y el Sistema Superior. Bueno, trabajar en programas de formación siempre atendiendo a la particularidad de cada Escuela. Tenemos que hacer un buen trabajo de observación, porque sabemos que hay diferentes realidades, diferentes contextos. Cada programa que vamos a traer tiene que tener una evaluación para qué Institución Educativa puede estar destinado.
- – ¿Su tarea está destinada a satisfacer demandas en el marco amplio que significa Educación?
Yo estoy abocado a todas las necesidades que tiene el Sistema Educativo desde lo local. Obviamente que trabajamos en conjunto con el Consejo Escolar, que vamos a trabajar en conjunto con la Jefatura Distrital, vamos a trabajar en conjunto con todos los directores y directoras de las Escuelas de nuestra ciudad, de todos los niveles, inicial, primar, secundario y nivel superior, atendiendo a todas esas problemáticas, inquietudes y también propuestas que nos traen.
- – ¿Actualmente algo ya instrumentado?
Se va a hacer una Jornada en el Instituto 168 en octubre, puntualmente en el Profesorado de Geografía, que es muy interesante. En el Instituto 26 también, se está haciendo una jornada para fin de mes que tiene que ver con nuevas tecnologías. Nosotros vamos a ir acompañando todo eso, porque es muy importante prestarle atención a la Capacitación en la Formación de los docentes y de los alumnos. Entonces, por eso digo que es tripartito, el abanico de trabajo nuestro. Mucha atención a la infraestructura, porque tanto los docentes como los auxiliares y los alumnos tienen que estar bien en las Escuelas, pero sin dejar de lado los programas de capacitación y generar actividades educativas.
- – ¿Una tarea mancomunada con directivos y docentes?
Tenemos que trabajar codo a codo con el directivo, que es el que está al pie del camino, es quien vive el día a día y nos puede transmitir las problemáticas, las falencias que registran los Institutos Educativos. Y eso lo estamos haciendo en forma ordenada, muy formal. Todas sus inquietudes o reclamos lo tienen que hacer a través del correo electrónico de Educación (de la Municipalidad). Y nosotros, a partir de esa recepción, empezamos el periodo de evaluación y observación junto con el equipo de Obras Públicas.
- – El Intendente en su momento hizo hincapié en Dolores Capital Regional en Educación. ¿Cuál es su mirada al respecto?
A eso apuntaba Juan Pablo (García). Yo digo que ya somos la Capital Regional de la Educación. Por ejemplo, uno de los puntos que habíamos planteado era trabajar en comunión y en conjunto con lo que es nivel superior, que la llegada de la Universidad no era para competir sino para trabajar de forma complementaria, conjunta y en equipo. Lo hemos logrado, por ejemplo, en el Instituto 168, Germán Castellá y el Profesor Fernando Romero están coordinando para que los alumnos del Profesorado de Matemáticas que están terminando la carrera podrán hacer tutorías en la Tecnicatura Agropecuaria de la Universidad Nacional de La Plata, es decir, ayudan a los alumnos que recién inician una carrera universitaria con el acompañamiento en Matemática. Además alumnos del Instituto 26 podrán realizar sus prácticas profesionalizantes en el Municipio. Y con el Instituto del Profesorado Francisco Paula Robles hemos convenido, a través de la Cátedra de Probabilidad Estadística, el segundo año de Analistas de Sistema, que vayan haciendo todo el relevamiento de la problemática de tránsito que tenemos en nuestra ciudad a través de la observación del comportamiento de los motociclistas, que es un trabajo que ya se venía haciendo en el Instituto. Juan Pablo (García) lo tomó porque que es muy importante y va servir al Ejecutivo para tomar decisiones.
- – ¿De las carreras universitarias anunciadas que se puede decir?
Que son cuatro carreras, que se están cursando viernes y sábado la Tecnicatura Agropecuaria. Que los miércoles y los sábados están cursando la Licenciatura en Turismo, están cursando Inglés y Economía en Turismo con profesores de La Plata. Ahí tenemos un buen nivel en cuanto a lo académico, han rendido muy bien los parciales. A a mí me preocupaba mucho la Educación Virtual, hemos hablado con muchos alumnos y están muy conformes, tienen una manera dinámica de dar las clases con actividades, lo cual nos dejó más tranquilos. Y después tenemos Análisis de la Información y la Comunicación, que están cursando el segundo cuatrimestre. La decisión que se tomó desde el Municipio respecto de la oferta académica y educativa era evaluando lo que necesita la región, para ver y planificar la Educación en los próximos 20 años. Ahora se está haciendo una encuesta con los estudiantes de todas las Instituciones Educativas secundarias de nuestra ciudad, para saber cuáles son las materias que más les gustan, en qué áreas les gustaría trabajar, si van a estudiar. También para planificar la Formación Profesional en el Instituto de Formación Profesional de Dolores.
- – ¿Algo que desee agregar?
Que más allá de estos temas que hemos conversado, el Municipio tiene a su cargo el programa MESA-ISAE, que es toda la alimentación que reciben los alumnos, sobre todo los que tienen jornada completa. Para ello se ha armado un equipo de trabajo muy bueno, con dos Nutricionistas, tenemos la logística armada, y también trabajamos codo a codo con los directivos. Lo que se distribuye son alimentos, cada Escuela tiene su cocina operativa, con Auxiliares que preparan la comida y la sirven a los chicos. Creo que también es algo importante destacar desde la Educación.