Argentina le quitó la condición de refugiado al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, que le había otorgado el gobierno de Alberto Fernández a fines de 2019.
La decisión fue informada por Manuel Adorni, el vocero presidencial, en sus redes sociales. “Se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma”, posteó en su cuenta de X.
El 12 de diciembre de 2019, poco después de que dejara la presidencia Mauricio Macri, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo entonces de Felipe Solá, le otorgó asilo a Morales y a cuatro ex miembros de su gobierno.
Días más tarde, ya en Argentina, el expresidente boliviano empezó los trámites formales con los que consiguió el estatus definitivo de refugiado.
Presionado por las fuerzas armadas, Morales había presentado en noviembre de 2019 su renuncia a la presidencia en un contexto de conflictos internos que en su país que derivaron en un golpe, y después se dirigió a México y Cuba, con intención de radicarse en la Argentina una vez que Alberto Fernández asumiera la presidencia.
La Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado es la norma que regula la situación de los refugiados en nuestro país. En ella se especifica que se aplicará el término de “refugiado” a toda persona que “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de tal país”.