La integran cinco localidades: Pila, Castelli, Lezama, Dolores Chascomús. Se han llevado a cabo dos reuniones en Chascomús, una en Dolores, y la próxima será en Lezama el 15 de octubre, a pedido del Secretario General de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (A.S.T.M.D.), integrante de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, (Fe.Si.Mu.Bo) de Dolores, Jorge Nazer, quien también había logrado que el resto de representantes de las demás localidades aceptaran que la reunión pasada fuera en nuestra ciudad.
Durante los años 90’ comenzó a armarse la Mesa Intersindical Regional de la Región Chascomús, con las ciudades que hoy integran la mesa. Pero nunca se terminó de conformar.
Hoy la provincia de Buenos Aires tiene 32 regionales, 30 conformadas y en camino la de Chascomús y la de Avellaneda. Los representantes de los sindicatos que integran cada región deben solicitar al responsable provincial de su sindicato la firma de la autorización para que lo represente. De esta manera Jorge Nazer obtuvo el aval para buscar ser representante en la Secretaría de Asuntos Municipales. Durante este mes se cerraría la búsqueda de avales.
De Dolores hasta el momento son 16 Sindicatos, a los que se podrán ir sumando. De las cinco localidades la cantidad de sindicatos suma 46. Un detalle importante es que el Sindicato que lo decida podrá sumarse una vez conformada la representatividad. Aunque no tendría a cargo ninguna Secretaría, formaría parte de la Mesa Intersindical Regional.
Nazer expresó: “Si tocan a uno nos tocan a todos. Atendiendo esa cuestión nos estamos preparando, como siempre”.
Una de sus propuestas en el ámbito local es la siguiente: “También propuse para la mesa Intersindical Dolores, en cada reunión, invitar a una autoridad de instituciones que sean claves, por ejemplo ANSES, IPS, atendiendo la reforma laboral, la jubilatoria, y en algún momento tendrá que sentarse el propio intendente”.
En cuanto al panorama, lo ve preocupante: “La cosa está recrudeciendo, como se ve en Capital en la manera en que se tratan los reclamos”.