Ad imageAd image

Imponen a vecino de Ayacucho pena de efectivo cumplimiento por “Amenazas y desobediencia a orden judicial”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

En un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional nº 2 departamental, su titular condenó a un vecino de Ayacucho juzgado por “Amenazas, Resistencia a la autoridad y Desobediencia a una orden judicial”, hechos todos perpetrados en esa localidad.

El juicio según la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió, había sido consensuado por el Fiscal Dr. Mario Pérez y el Defensor Oficial Dr. Paúl Orellano, con asentimiento expreso del imputado en cuanto a los términos del acuerdo alcanzado.

El Juez Dr. Jorge Martínez Mollard respecto de los ilícitos en juzgamiento, señaló tener legal y plenamente probado:

Hecho I: en horas de la tarde del 1 de junio de 2023, en el exterior de una Escuela Primaria de la ciudad de Ayacucho, Lucas Alberto Morel con el fin de amedrentar a su ex y a la actual pareja de esta, delante de personal policial los amenazó diciendo que los iba a matar, que sabía dónde vivían.

Hecho II: en las mismas circunstancias de tiempo y lugar, mientras les decía a los efectivos policiales presentes «ustedes no saben con quien se metieron… acá va a correr sangre», se

resistió a la orden de que depusiera su actitud, y reaccionando de forma agresiva había comenzado a golpearse con las puertas del móvil policial, siendo aprehendido.

La policía se había presentado en el domicilio del imputado para cumplimentar una orden judicial de restitución de una menor, y al no encontrarse esta en el lugar se trasladaron hacia la escuela donde asistía la niña, lugar donde aquél se hizo presente diciendo que a su hija no se la iban a llevar, “ustedes a la nena no me la sacan”, tornándose el individuo cada vez más agresivo, por lo que los efectivos retiraron a la menor por una puerta trasera del

establecimiento para ponerla a resguardo. Y en esas circunstancias, al advertir el individuo que se acercaba la madre de la niña a viva voz había amenazado con matarla a ella y a su actual pareja, había comenzado a insultar al personal policial y a decirles “no saben con quien se metieron, acá va a correr sangre”, por lo que se había procedido a su aprehensión, comenzando entonces el individuo a darse golpes contra la puerta del móvil procurando autolesionarse.

Hecho III: en horas del mediodía del 20 de julio de 2022, el mismo individuo, conduciendo una motocicleta de 110 cc. se acercó al vehículo Volkswagen que conducía su ex pareja haciéndole señas amenazantes, incumpliendo de esta manera con la cautelar dictada por el Juzgado de Paz de Ayacucho que le fijaba estrictas restricciones de acercamiento.

Hecho IV: en horas de la noche del 3 de agosto de 2022, el mismo sujeto conduciendo una camioneta blanca se acercó al vehículo en el que circulaba su ex pareja, le realizó señas para que se detuviera y se interpuso en su camino. Al evadir la mujer ese accionar comenzó a perseguirla violando así la medida cautelar dictada por el Juzgado de Paz.

El imputado dio su versión de los hechos, señalando el Magistrado que su testimonio no modificaba el cuadro convictivo que emergía del plexo probatorio, “pudiendo advertirse en su descargo un mero intento por mejorar su situación procesal”.

Por ello el Juez Martínez Mollar resolvió condenar a Lucas Alberto Morel, de 44 años, empleado municipal, con domicilio en Ayacucho, por resultar autor penalmente responsable de los delitos de «Amenazas en concurso real con resistencia a la autoridad» y “Desobediencia a una orden judicial (2 Hechos)”, imponiéndole como pena la pactada por las partes de “Dos años de prisión de efectivo cumplimiento«.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar