En las últimas horas según pudo conocer “Diario Compromiso” se han producido importantes novedades en la investigación por el homicidio de la psicóloga María Martha Landívar, hecho perpetrado en Pinamar en mayo de 2012.
La investigación, a cargo del Fiscal Dr. Diego Bensi, pese a los más de 12 años transcurridos no se detuvo, hubo una serie de hipótesis, pistas y sospechosos, habiéndose en su momento centrado la mirada en un individuo, decidiendo el funcionario judicial profundizar los indicios o lograr alguna prueba más contundente a fin de no frustrar la tarea investigativa, y poder detener así al individuo sindicado, lo que había ocurrido en los últimos días.
La información que este Diario pudo conocer de fuentes judiciales, indica que el Fiscal Bensi ante el resultado negativo de la búsqueda de uno de los cinco sujetos sindicados como coautores del homicidio de la psicóloga por parte de la Policía Bonaerense, solicitó a la Policía Federal que se hiciera cargo de ubicarlo y detenerlo, lo que en este lunes se concretó en Mar del Plata.
El detenido es Santiago Nicolás Mallol, alias “Pipa”, un hombre de 37 años que está imputado por el homicidio y que ya está detenido a disposición de la Justicia de Dolores.
Por otra parte, se conoció que los otros cuatro involucrados en el crimen ya han sido indagados y que la causa ya ha sido elevada a juicio oral.
El caso: María Martha Landívar, de 37 años y oriunda de la ciudad de Ayacucho, fue encontrada muerta el 20 de mayo de 2012 en el dúplex donde residía en la zona de Valle Fértil y De Los Langostinos de Pinamar, un lugar con escasa presencia de vecinos durante el año.
Una amiga suya, preocupada porque no respondía las llamadas, ni tampoco había asistido a una fiesta en la que se iban a encontrar, decidió buscarla. Se dirigió al inmueble y al llegar observó por una ventana el cuerpo de Landivar tirado en el suelo del living y una mancha de sangre a su alrededor, había recibido un disparo de arma de fuego que atravesó su mano e impactó a la altura de la clavícula.
En el departamento fue encontrado un casquillo de bala perteneciente a un arma de fuego calibre 22, así como también se comprobó que la puerta no había sido forzada, y que elementos de valor y personales permanecían en el lugar. La hipótesis es que el crimen se habría perpetrado cuando se cometió un robo tipo “escruche”, -es decir cuando en la casa no hay nadie-, pero lamentablemente la víctima estaba en el domicilio y por ello la mataron.
Es de recordar que en un primer momento se detuvo a un ex novio de la víctima, pero rápidamente se comprobó que no se encontraba en la localidad y tampoco tenía ningún tipo de responsabilidad en el crimen.