El Gobierno anunció una eliminación de varios impuestos que pagan autos y motos, lo que llevará a una rebaja de los precios de los modelos que cuestan por encima de los $ 41 millones. Además, fomentará la importación de vehículos eléctricos e híbridos de bajo costo, según expresó el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo en sus redes sociales. Caputo comentó que se trata de un ajuste en la política tributaria que busca estimular el consumo interno y la transición hacia tecnologías más limpias.
El texto publicado por el ministro en X se titula “SEGUIMOS BAJANDO IMPUESTOS”, y allí refiere: “A partir de la semana que viene, eliminaremos impuestos para reducir los precios de los autos y las motos”.
Explica que “se eliminarán los impuestos internos para los autos de entre 41 y 75 millones de pesos, que hasta ahora pagaban una alícuota del 20% y se reducirá la alícuota para los autos de más de 75 millones, del 35% al 18%”.
Esto, según asegura Caputo, “va a impactar en una reducción del precio de venta de estos vehículos de entre un 15% y un 20%, lo que seguramente producirá un aumento en la demanda del mercado”.
Destaca además que “bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB con la intención de que haya opciones de vehículos más económicos. Habrá un cupo anual de 50 mil autos a ser importados en esta categoría”.
En cuanto a las motos, el ministro de Hacienda afirmó que “se eliminarán los impuestos internos” de estos vehículos “de un precio de entre 15 y 23 millones de pesos, que hasta ahora pagaban un impuesto del 20%” (DIB).