En el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal nº 2 departamental, el Dr. Antonio Severino actuando como Juez unipersonal condenó a un vecino de Dolores juzgado por haber abusado sexualmente de su hija menor de edad.
El juicio había sido consensuado por la Fiscalía y la Defensa, habiendo el imputado ratificado su consentimiento para terminar el proceso de forma abreviada.
Sobre los hechos en juzgamiento señaló el Dr. Severino, tener acreditado que;
Hecho I: al menos durante el año 2017 y hasta el 2019, en un domicilio de la ciudad de Dolores y cuando una menor tenía entre 7 y 9 años de edad su progenitor aprovechando que se encontraba bajo su cuidado exclusivo, en reiteradas ocasiones abusó sexualmente de ella realizándole tocamientos libidinosos sin que la niña hubiera podido consentir libremente tales actos. Que estos hechos por su gravedad, su duración en el tiempo, habitualidad, la relación familiar y de confianza, la diferencia de edad del autor y el grado de cosificación, constituyeron un sometimiento gravemente ultrajante para la menor.
Hecho II: que durante ese mismo período, el sindicado aprovechando que la menor estaba bajo su cuidado exclusivo, tras acostarse junto a ella en la misma cama en al menos una oportunidad abusó sexualmente de la misma en forma más directa.
La denuncia fue formulada por la abuela de la menor indicando que el abusador había sido la ex pareja de su hija, que este la manoseaba cuando se quedaban solos, que por eso había decidido llamar a la madre y a la policía.
La madre de la niña en su declaración, señaló que una hija suya de una anterior pareja también había sido víctima de un delito similar por parte de esa misma persona.
Por su parte la menor declaró a través de Cámara Gesell, relatando con el auxilio de la profesional que realizó la entrevista detalles de los abusos sufridos.
Incorporado al expediente hay una certificación de las actuaciones labradas por abuso sexual contra una menor, y de la sentencia de agosto de 2023 dictada por el Juez Dr. Campos Campos en la que se lo condenó a este mismo imputado.
El Juez en su análisis precisó, que la pericia psicológica de la niña había sido clara y contundente en que lo denunciado, que no había sido una construcción imaginaria, que esas vivencias mostraban una impronta displaciente y angustiante.
Y respecto de los testigos que declararon por la Defensa dijo el Magistrado, que resultaron ser solo de mero concepto, en su totalidad amigos del sindicado, que por ello debía valorarlos teniendo en cuenta esa salvedad, señalando, que la prueba colectada “no resultaba numerosa, pero si, concisa y sumamente determinante, la cual me permite tener por plenamente acreditadas tanto las materialidades delictivas como la autoría responsable”.
Por todo ello el Dr. Antonio Severino resolvió condenar a C.I.R., nacido y con domicilio en Dolores, actualmente alojado en la Unidad Penal 37 de Barker, como autor responsable de los delitos de Abuso Sexual descriptos en los Hechos I y II e imponiéndole “Ocho años de prisión de efectivo cumplimiento”. Y en definitiva, dictándole una Pena Unica de “Once años de Prisión de efectivo cumplimiento”, comprensiva de la impuesta en 2023 por ese mismo Tribunal.
Nota: para preservar la identidad de la menor como lo exige la Ley, se omiten nombres o detalles que permitieran identificarla.