El Gobierno declaró a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como «organización terrorista», luego de culpabilizarlos de iniciar intencionalmente los focos de incendios forestales en la Patagonia.
El anuncio fue dado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a través de sus redes sociales indicó que la organización mapuche fue «inscrita en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)».
«Este grupo pseudomapuche atacó nuestra soberanía, prendiendo fuego nuestros bosques y aterrorizado a nuestros ciudadanos», argumentó Bullrich y amplió: «En nuestro gobierno, no hay lugar para los violentos. A los violentos que desafían la ley: su tiempo se les acabó. Vamos contra ellos hasta las últimas consecuencias».
La decisión fue oficializada a través de la Resolución 210/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial, y está sustentada por un informe técnico que detecta la vinculación de la RAM con episodios violentos, con especial responsabilidad en los incendios intencionales en el Sur.
El Gobierno sostiene que la organización está vinculada con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y que representan «una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional».