En el marco de un juicio abreviado sustanciado recientemente en el Tribunal en lo Criminal n° 1 de Dolores, el Dr. Christian Rabaia actuando como Juez unipersonal condenó a un vecino de Aguas Verdes (Pdo. De la Costa) juzgado por un “incendio con peligro común” y varios robos, hechos perpetrados en esa localidad de la costa atlántica.
El juicio según la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió, fue consensuado por el Fiscal Dr. Pablo Gamaleri y el Defensor Particular Dr. David Alejandro Manso, con ratificación expresa del imputado respecto de los términos del acuerdo alcanzado.
Respecto de los hechos señalo el Dr. Rabaia, tener legal y plenamente probado los siguientes ilícitos:
Hecho I: en horas de la madrugada del 20 de diciembre de 2021, Sergio Miguel Nieves Torres ingresó en una vivienda de la localidad de Aguas Verdes, partido de La Costa, donde se apoderó de una bomba centrifuga, una garrafa de 10 kilos, un ventilador de pie, una bordeadora a explosión y una estufa eléctrica. Luego, con el fin de procurar impunidad provocó un foco ígneo que alcanzó gran magnitud, con entidad suficiente para causar un peligro común para los bienes y personas existentes en el lugar, dándose posteriormente a la fuga.
Personal policial que estaba recorriendo la jurisdicción observaron el incendio y dieron aviso a la Central de Emergencias 911 solicitando la intervención de bomberos, haciéndose presentes dos autobombas cuyo personal logró dominar el fuego.
El informe de bomberos determinó que el incendio había sido provocado por una maniobra
deliberada.
La policía a partir de distintos testimonios señaló como sospechoso del hecho a un vecino de apellido Nieves Torres, individuo que vendía cobre y bombas centrifugas en su casa, y a quien habían visto en horas de esa madrugada en la parte exterior de la propiedad incendiada.
Al realizarse un allanamiento en el domicilio del sindicado se incautó una garrafa de 10 kilos, una estufa, un ventilador y una bordeadora a explosión
Hecho II: entre los días 2 y 12 de diciembre de 2021, Nieves Torres y una mujer que no ha podido ser identificada, previo violentar los barrotes de seguridad de una de las ventanas de la vivienda de la localidad de Aguas Verdes, ingresaron y se apoderaron de una bicicleta, una amoladora, una agujereadora, una desmalezadora a nafta, una bomba de agua, una llave
Stilson y herramientas de trabajo varias.
Vecinos visualizaron en la zona de la casa robada en horas de la madrugada a un varón junto a una mujer, la cual lo ayudaba a transportar una especie de bolsa o manta sobre su hombro, reconociendo al sujeto como Sergio Nieves.
Durante el allanamiento practicado por el hecho anterior se incautaron herramientas varias, relacionadas con el ilícito investigado.
El imputado trató de justificar lo sucedido diciendo que la persona damnificada vendía drogas, que lo había estafado, que se había quedado con su plata, y que “por eso hizo lo que hizo”.
El Juez señaló, que la declaración del acusado complementaba el caudal probatorio, no ocurriendo lo mismo con las justificaciones y explicaciones por él dadas.
Hecho III: entre los días 29 de noviembre y 5 de diciembre del 2021, el mismo individuo de los hechos anteriores ingresó a una propiedad de la misma localidad y se apoderó de diversos elementos de pesca, dos pavas eléctricas y un cable alargue de 50 metros de largo.
Durante el mismo procedimiento de allanamiento por el Hecho I, se incautaron elementos de pesca relacionados con este ilícito.
El Magistrado en su análisis respecto de los hechos resaltó el modus operandi del imputado, indicando que “las similares circunstancias de tiempo, modo y lugar, como ha quedado acreditado, permiten relacionar los injustos entre sí, reforzando la hipótesis acusatoria”.
Por ello el Juez Dr. Christian Rabaia resolvió condenar a Sergio Miguel Nieves Torres, de 35 años de edad, nacido en Mar de Ajó y con domicilio en Aguas Verdes (partido de La Costa), actualmente alojado en la Unidad Penal n° 37 de Barker del Servicio Penitenciario Bonaerense, por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Incendio con peligro común para los bienes en concurso ideal con Robo simple (Hecho I); Robo agravado por ser cometido con efracción (Hecho III); y coautor de “Robo agravado por ser cometido con efracción (Hecho II), todos en concurso real entre sí”, a la pena de “Cuatro años de prisión”.