Las vacaciones terminaron de la peor manera. Turistas que veraneaban en San Bernardo, Costa Azul, Costa del Este y Santa Teresita, todas localidades del Partido de la Costa, sufrieron el robo de sus vehículos 4×4. Detrás de los atracos, que comenzaron el 16 de diciembre pasado, estuvo una banda de ladrones que viajaba desde el conurbano bonaerense con un único objetivo: apropiarse de camionetas marca Toyota, modelos Hilux y SW4.
Tras dos meses de investigación, detectives judiciales y personal de la policía bonaerense identificaron a los delincuentes. En las últimas horas, fueron detenidos cuatro sospechosos acusados de haber robado en 40 días seis camionetas marca Toyota.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales. El modus operandi fue similar en todos los robos: las camionetas eran “levantadas” de la vía pública. Los ladrones forzaban alguna de las puertas y, después, con dispositivos de última tecnología que conectaban a las computadoras de los vehículos, le daban arranque e iniciaban el viaje hacia el conurbano bonaerense.
Para identificar a los sospechosos fueron claves las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las rutas 2 y 11 que permitieron reconstruir el trayecto hecho por los delincuentes y un error que cometió uno de los ladrones al pagar con una billetera virtual a su nombre el combustible que cargó en una de las camionetas utilizadas como apoyo en uno de los robos.
Tras la reiteración de hechos con un mismo modus operandi, el fiscal general de Dolores, Diego Escoda, unificó la mayoría de las causas en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°2 del Partido de la Costa, a cargo del fiscal Martín Prieto. De la investigación también participó el fiscal Jonatan Robert, que conduce la UFI N°10 de Chascomús.
Los funcionarios judiciales tuvieron la colaboración de detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) del Partido de la Costa, que depende de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Dolores, y de personal de la Estación de Policía Departamental de Lezama.