En un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal oral en lo Criminal n° 1 Departamental, el Juez Dr. Emiliano Lazzari condenó a un vecino de Mar de Ajó juzgado por una serie de delitos perpetrados en distintas localidades del Partido de la Costa.
El juicio abreviado había sido consensuado por el Fiscal Dr. Diego Bensi y el Defensor Oficial Dr. Martín Molina, siendo el acuerdo alcanzado ratificado por el imputado.
El Juez Dr. Lazzari en la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió, señaló que en la requisitoria fiscal se le imputaba al procesado la perpetración de los siguientes ilícitos:
Hecho I: en horas de la tarde del 4 de septiembre del 2020 en Mar de Ajó, Marcos Ezequiel Sotelo y N.N. “Tincho” interceptaron en la vía pública a dos personas, a quienes luego de intimidarlos con un arma de fuego le propinaron a uno de ellos un golpe en la cabeza con una botella de vidrio, provocándole politraumatismos en rostro y herida cortante, para seguidamente apoderarse de una gorra, un par de zapatillas, un teléfono celular y una billetera con dinero.
Hecho II: el 17 de enero de 2016, dos sujetos, identificados Marcos Ezequiel Sotelo y W.D.U. ingresaron luego de fracturar una ventana a un Dúplex en la localidad de Aguas Verdes, donde se apoderaron de un teléfono celular y dinero.
Luego se dirigieron a otro dúplex del mismo complejo, donde se apoderaron de una Tablet, un teléfono celular, dinero, una notebook, dos auriculares, parlantes y cargadores entre otras cosas.
Por su parte, el 21 de julio de 2015, cuatro sujetos adultos que se movilizaban en San Bernardo a bordo de un vehículo Fiat Duna -entre los cuales se encontraba Marcos Sotelo-, actuando organizados y previa distribución llegaron a una carnicería, donde uno de ellos realizando ademanes sospechosos se acercó hacia una cliente que hablaba por celular, a quien se lo arrebató al igual que el dinero que había dentro de su funda. Al emprender el sujeto la fuga fue perseguido por el carnicero que alertó a un vecino de lo que sucedía y quien se interpuso en el camino del malviviente, por lo que este extrajo un arma de entre sus prendas y lo intimidó, para luego subirse al auto que con la puerta abierta lo estaba esperado. Momentos más tarde con los datos brindados por testigos, personal policial inició la búsqueda del auto y logró interceptarlo minutos más tarde, hallándose debajo del asiento del acompañante un arma de fuego tipo revólver, calibre 32.
Hecho III: el 11 de mayo de 2017, Marcos Ezequiel Sotelo previo ejercer violencia y dañar el portón de una vivienda de la localidad de Mar de Ajó, intentó ingresar a dicha morada con intenciones de apoderarse de elementos existentes en su interior, no logrando su cometido por razones ajenas a su voluntad, ya que ello fue advertido por el hijo de la dueña, logrado el imputado luego de forcejear con este darse a la fuga.
Hecho IV: el 21 de julio de 2015, cuatro sujetos adultos y Marcos Ezequiel Sotelo, tenían en el interior de un Fiat Duna una bolsa conteniendo 35 bolsitas con marihuana, con un peso total de 46.2 gramos.
El Juez con los elementos incorporados al expediente consideró acreditada la materialidad ilícita de los hechos endilgados al imputado como también su responsabilidad penal respecto de los mismos, resolviendo por ello el Dr. Emiliano Lazzari condenar a Marcos Ezequiel Sotelo, de 28 años de edad, domiciliado en Mar de Ajó, por resultar autor del delito de “Robo agravado por el uso de arma de fuego…; Robo doblemente agravado por ser cometido con efracción y escalamiento, Robo doblemente agravado por ser cometido con efracción y escalamiento y Violación de domicilio, todos ellos en Concurso Real”, y coautor de “Robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego…; Robo agravado por efracción en tentativa; y Tenencia simple de estupefacientes”, imponiéndole como pena “Seis años de prisión”.