Ad imageAd image

Productores Agropecuarios de Gral. Guido presentaron una Amparo por la suba del 360% de la Tasa Vial

Federico Sabalette
Federico Sabalette
2 Minutos de lectura

Un grupo de 40 productores agropecuarios del Partido de General Guido presentaron un Amparo Judicial contra el municipio por el feroz aumento del 360% aplicado en la tasa de red vial. Denunciaron que el incremento es “inconstitucional, desmedido y fuera de toda lógica productiva”. En el distrito hay 600 kilómetros de caminos rurales.

La medida legal fue impulsada tras varias reuniones fallidas con autoridades municipales.

Además del incremento, los productores cuestionaron el sistema de segmentación aplicado para calcular la tasa, que pasó de tres categorías en 2024 a seis en 2025.

Según señalo Fernando Sarena, los productores propusieron alternativas al intendente Carlos Humberto Rocha, de Unión por la Patria. “Nosotros les dijimos que si estaban desactualizados, que hicieran una actualización gradual en dos o tres años. Pero no quisieron, dijeron que el aumento era ese”, resaltó el productor.

Durante febrero mantuvieron dos reuniones con el Ejecutivo local. La primera fue tras reunir 110 firmas de productores autoconvocados. “La Sociedad Rural [local] al principio no se mostró interesada en acompañar el reclamo. Nos presentamos como autoconvocados, porque el reclamo era genuino”, explicó Sarena. En esos encuentros los funcionarios ofrecieron un descuento del 10% por buen cumplimiento, que luego ampliaron al 15%, pero sin modificar sustancialmente el aumento.

“No estuvieron dispuestos a cambiar el monto. Bajaron del 360 al 310%, con una inflación de 117% el año pasado. No tiene lógica”, señaló Sarena, y remarcó: “Ellos hablan de desactualización, pero en dos años nos aumentan 878%, con una inflación acumulada del 570%. Están 300 puntos por arriba de la inflación”. (La Nación)

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar