Ad imageAd image

El 55% de los chicos de tercer grado no alcanza el nivel esperado de lectura

Federico Sabalette
Federico Sabalette
2 Minutos de lectura

Al terminar el primer ciclo de Primaria, el 55% de los chicos no alcanza los niveles de lectura esperables para su edad. Así surge de los datos de la prueba Aprender Alfabetización, que se tomó en noviembre de 2024 a una muestra representativa de 91.042 estudiantes de tercer grado en 4.178 escuelas de todo el país.

Aunque el operativo nacional evidenció altos niveles de participación, se detectaron grandes brechas por nivel socioeconómico. Además, bajo impulso de esta gestión, se implementó una mejora metodológica clave para identificar a los estudiantes con mayores dificultades lectoras, en comparación con pruebas anteriores.

De hecho, se informó que no es posible saber si los resultados marcan una mejora o un deterioro, porque -pese a lo anunciado inicialmente- no son comparables con la edición anterior de la prueba Aprender que se había tomado en tercer grado en 2016.

La Secretaría de Educación acaba de presentar los resultados, que arrojan que un 24,5% de los estudiantes se encuentra “en proceso” necesarias para enfrentar el segundo ciclo, comprende textos complejos de forma literal y se inicia en la lectura inferencial y reflexiva. En tanto, 3 de cada 10 (30,5%) están “significativamente rezagados”.

En ese sentido, el restante 45% de los estudiantes alcanzó la habilidad lectora esperable al finalizar el primer ciclo de primaria. De esa cifra, se detalla que el 26,4% comprendió textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva; y el 18,7% pudo, además, realizar inferencias complejas (DIB).

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar