En el marco de un juicio abreviado sustanciado recientemente en el Tribunal en lo Criminal n° 2 de Dolores, el Dr. Antonio Severino actuando como Juez unipersonal condenó a un joven acusado de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, hecho perpetrado en la localidad de San Bernardo en enero de 2023.
De acuerdo con lo resuelto, en horas de la tarde del 24 de enero de 2023 en circunstancias que efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) recorrían la zona en tareas de prevención, al llegar a la intersección de las calles Hernandarias y San Juan de San Bernardo divisaron a dos jóvenes que se encontraban sobre una obra en construcción, portando una mochila negra y un bolso azul. Según consta en el acta de procedimiento policial, los sospechosos emprendieron la huida al advertir la presencia policial, pero fueron rápidamente interceptados a escasos metros del lugar. Uno de ellos fue identificado como Matías Maidana, quien llevaba consigo una mochila que contenía marihuana distribuida en distintos envoltorios, además de otros elementos comúnmente utilizados para fraccionar y vender la sustancia.
En concreto, se secuestraron cinco envoltorios con marihuana entre sus ropas y dos paquetes en forma de ladrillo dentro del bolso, con un pesaje total de 225 gramos. Junto a la droga, los efectivos hallaron una balanza de precisión, papel para armar cigarrillos, una tijera, 150 filtros “Slim”, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Los test orientativos confirmaron que se trataba de marihuana, y un posterior análisis cromatográfico precisó que con esa cantidad podrían elaborarse 476 dosis y al menos 335 cigarrillos artesanales. Para la justicia, la combinación de los elementos secuestrados y la cantidad de sustancia secuestrada no dejan dudas de que el destino final de la droga era la venta al menudeo.
Por su parte, del análisis de los teléfonos celulares secuestrados surgieron múltiples conversaciones a través de la plataforma Telegram, en los que el imputado ofrecía y acordaba operaciones de compraventa de marihuana con distintos contactos, acordándose incluso puntos de encuentro para las entregas.
El Juez Severino consideró que el conjunto de pruebas reunidas configura una situación clara de comercio ilícito de estupefacientes, descartando cualquier posibilidad de que se tratara de una tenencia para consumo personal.
Finalmente, el Dr. Antonio Severino resolvió condenar a Matías Maidana, de 23 años de edad, nacido en Rafael Calzada (Pcia. Buenos Aires), de ocupación “intercambio de divisas”, como autor penalmente responsable del delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, imponiéndole la pena de “Cuatro años de prisión efectiva”.