En un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal N° 1 departamental, el Dr. Christian Rabaia, actuando como juez unipersonal, condenó a un vecino de Dolores por el delito de “Tenencia de estupefacientes para comercialización”, hecho que perpetrara en nuestra ciudad.
El juicio fue consensuado por el fiscal Dr. Marcos Scoccimarro y la Defensora particular Dra. María Agustina Zamora Harisgarat, con el asentimiento expreso del imputado según surge de la resolución a la que accedió Diario Compromiso.
Respecto de los hechos señaló el Juez Rabaia, que se encontraba legal y plenamente probados con los elementos incorporados a la investigación, que entre las últimas horas del 4 de noviembre de 2022 y las primeras del día siguiente, en circunstancias en que personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Dolores daba cumplimiento a una orden del Juzgado de Garantías n° 1 departamental en un domicilio de la calle Esmeralda al 1.000 de Dolores, se secuestraron un teléfono celular, una balanza digital de precisión con vestigios de cocaína, un cigarrillo de armado casero de marihuana, un sobre con flores de marihuana con un peso de 10,1 gramos, recortes de nylon varios y una importante suma de dinero.
La investigación había comenzado con información aportada a un policía por un vecino, quien indicó que una persona vendía sustancias estupefacientes en un domicilio ubicado en la calle Esmeralda, brindando detalles precisos sobre la ubicación de la vivienda.
Las tareas investigativas permitieron identificar al individuo sindicado, «Mou» Pueblas, y observar la llegada a su domicilio de personas que permanecían allí por un corto lapso, una característica típica de la operatoria compatible con el comercio de estupefacientes. Además, se implementó un seguimiento del sospechoso cuando se movilizaba en una moto de 150 cc visitando distintos domicilios de la ciudad, lo cual, a criterio de los investigadores, era una actividad compatible con el comercio de drogas en la modalidad delivery.
También fue filmado conduciendo un vehículo Ford Escort en distintas oportunidades, una de ellas en la zona de Carmona y Sáenz Peña, donde se detenía frente a un domicilio, tocaba bocina, salía un vecino, dialogaban brevemente y luego se retiraba. En otra ocasión, luego de circular por distintas calles, se detuvo frente a una vivienda de la calle 3 de Febrero, descendió del auto, golpeó la puerta y volvió a subir al vehículo; en ese momento, una persona salió de la casa, se acercó al rodado y luego este se retiró a toda velocidad. Según los investigadores, estas acciones estaban relacionadas con la provisión de material estupefaciente mediante la modalidad delivery.
Por su parte, del análisis de los mensajes y comunicaciones que el imputado mantenía con sus contactos, se desprende que ofrecía material estupefaciente. El Juez señaló que lo declarado por el imputado no lograba refutar las circunstancias del hallazgo en su domicilio de la sustancia estupefaciente, la balanza de precisión, los recortes de nylon y el bicarbonato de sodio. Estos elementos, junto con las demás pruebas recolectadas, permitieron comprobar la materialidad del delito y la autoría.
Por ello, el Juez Dr. Christian Rabaia resolvió condenar a Franco Ezequiel Pueblas, de 31 años de edad, nacido y con domicilio en Dolores, quien actualmente goza del beneficio de prisión domiciliaria con control por sistema de monitoreo electrónico, por ser autor penalmente responsable del delito de “Tenencia ilegal de sustancias estupefacientes con fines de comercialización”, a la pena de cuatro años y seis meses de prisión.