Ad imageAd image

Desmemoria o Batalla Cultural Perdida

Federico Sabalette
Federico Sabalette
3 Minutos de lectura

Canta León Gieco «Todo está cargado en la memoria / Arma de la vida y de la historia…», sin embargo, ayer 16 de junio de 2025, pareciera que la DESMEMORIA, da por tierra con el pensamiento del Cantautor Popular.

Es que hace 70 años morían no menos de 300 inocentes, y se herían mas de 1000 personas, jóvenes, niños, mujeres, bajo las bombas asesinas de nuestra aviación arrojadas en Plaza de Mayo, (si… de nuestros aviones) en su fallido intento de matar a Perón.

Decía Lorenzo Pepe, peronista hasta los huesos, que el 16 de junio era para nosotros una fecha de luto y recordación, una fecha trágica.

Lo será???

El PJ -Nacional, Provincial-, nada ha dicho o comunicado ni siquiera adherido. Esta entretenido ojeando un balcón en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una muestra mas que fehaciente e indubitable de la desmemoria de nuestros dirigentes y de su alejamiento del pueblo.

Los militantes peronistas no vamos a olvidar nunca jamás que esa masacre fue silenciada a lo largo de muchos años por parte de los representantes de la historia oficial y que solo 40 años después se pudieron hacer las listas de los caídos con sus nombres a los que se trató de ignorar.

Y tampoco olvidamos que esos asesinos del 55 no fueron condenados, y que poco tiempo después volverían con nuevas masacres, con Libertadoras, con Procesos de Reorganización, repitiendo en sus conductores los nombres homicidas (Capitanes de Fragata Emilio Eduardo Massera, Horacio Mayorga y Oscar Montes, un tal Suárez Mason -les suena- y otros innombrables).

Pregunté a dos dirigentes locales del peronismo: cómo es esto? qué ha pasado?, y ambos me responden que se ha perdido la Batalla Cultural, la de adentro y la de afuera.

Sino, no puede comprenderse como nuestro actual Presidente se abraza risueñamente con quienes apoyaron a Inglaterra en Malvinas.

Ni tampoco puede comprenderse como el tal vez el mas grande escritor de la Historia Argentina, pero célebre antiperonista, quien pensara que el régimen del General estaba teñido por la bajeza moral, la corrupción y la bárbara estupidez, tendrá un banco con una estatua en la Plaza Castelli.

Falta debate Compañeros. Faltan Cabildos Abiertos.

Dijo el General esa tarde de junio de 1955 : «… La historia no perdonará jamás semejante sacrilegio…».

Dios lo haya oído General.

  1. E. G.
Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar