El Juzgado en lo Correccional n°2 de nuestro Departamento Judicial condenó a una pena de prisión de cumplimiento efectivo a un vecino de Ayacucho, hallado penalmente responsable de reiterados hechos de violencia de género, amenazas y desobediencia a órdenes judiciales, que tuvieron como víctima a su ex pareja.
El juicio se resolvió a través de un acuerdo de juicio abreviado entre la Fiscalía, la defensa y el propio imputado, dictando la sentencia el Juez Dr. Jorge Martínez Mollard, unificando dos causas instruidas por graves episodios de agresiones físicas y verbales, cometidas incluso cuando existían medidas judiciales que le prohibían el acercamiento a la denunciante.
Los hechos juzgados ocurrieron el 22 de octubre de 2023 y el 21 de febrero de 2024, ambos en Ayacucho, donde según el fallo el imputado no solo agredió físicamente a su ex pareja en varias oportunidades, sino que violó reiteradamente medidas de restricción vigentes que le prohibían acercarse a ella.
En el primero de los episodios según la resolución judicial, el agresor la golpeó con el puño y le pateó en la espalda y cabeza. Luego, mientras ella se encontraba en el baño, ingresó por la fuerza, la arrastró del cabello por el suelo y la insultó brutalmente. La mujer sufrió traumatismos varios en el rostro y torso, lesiones que fueron calificadas como leves por los peritos médicos.
En el segundo hecho ingresó a la casa de su ex pareja, la tomó del cuello, la levantó del suelo y la amenazó de muerte. Más tarde, tras una discusión, la empujó y pateó en el vientre.
La sentencia incluye múltiples testimonios y pruebas, incluyendo informes médicos, declaraciones de la víctima y familiares, registros policiales, y un informe interdisciplinario elaborado por el área de Géneros y Diversidad. Este último alerta sobre el “altísimo riesgo” que corría la víctima y su hija, destacando que las restricciones anteriores no habían logrado frenar los ataques del imputado.
En su evaluación psicológica la víctima señaló que, pese a múltiples episodios de violencia física y verbal durante la relación, no había radicado denuncias en ocasiones anteriores para evitar que su ex fuera detenido, pero que finalmente decidió hacerlo priorizando su seguridad y la de su hija.
El procesado ya había sido condenado previamente en julio de 2023 por otros episodios de violencia hacia la misma víctima, a una pena condicional de “un año y un mes de prisión”. Esta condena fue revocada en enero de 2024 por incumplimientos reiterados, lo que permitió al Juez Dr. Martínez Mollard unificar final ente ambas sanciones e imponer a Juan Alexis Núñez, de 30 años de edad, vecino de Ayacucho, una pena única de “Dos años y seis meses de prisión efectiva”.
El fallo también dispuso la prisión preventiva inmediata del acusado, ante el riesgo de fuga y por la gravedad de los hechos cometidos.