Ayer se celebraron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos que competirán por la presidencia en las elecciones generales del 22 de octubre.
Todos los ciudadanos a votar en las elecciones 2023 y que figuren en el Registro Nacional de Electores tendrán el deber de votar en los comicios generales. Si un elector no concurrió a la votación en las PASO de ayer, está obligado a participar de igual manera el 22 de octubre, según indica el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La Constitución Nacional establece que en Argentina el voto es obligatorio para todas las personas que tengan entre 18 y 70 años en las elecciones argentinas y tengan domicilio en la provincia, mientras que los electores de 16 y 17 años, como también los mayores de 70, pueden hacerlo de forma optativa.
Las multas por no votar varían entre 50 y 500 pesos para los electores mayores de 18 años y menores de 70, según cuántas veces hayan faltado el día de la elección. Para consultar si se adeuda alguna multa hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría «Registro de Infractores».