Ad image

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia visitó Dolores y anunció la creación de la Escuela de Artística

Federico Sabalette
Federico Sabalette
7 Minutos de lectura

Prof. Alberto Sileoni: “A los pibes no les doy consejo, porque no se escuchan mucho los consejos. Doy una reflexión: no se caigan. Dense fuerza entre todos. Pueden, no hay techo. Escuchen a sus Profes, que les van a poner una mano en el hombro y aconsejar. Cualquiera puede, si tiene ganas y oportunidades, terminar el secundario. Es importante que lo terminen. No sólo por ustedes y su familia. Es importante porque también están construyendo una mejor sociedad bonaerense”.

 

Ayer el funcionario de Educación bonaerense llegó a nuestra ciudad a través de una gestión del Dr. Juan Pablo García, quién lo acompañó en los actos y la recorrida por los establecimientos.

Visitó la Escuela Secundaria Técnica N° 1 “Delfor del Valle” y la Escuela Primaria N° 5 “Domingo Faustino Sarmiento”. En la primera dejó inaugurada la Comisión de la Escuela Profesional Secundaria, y en la segunda la implementación de la Jornada Completa con Orientación en Educación Física, además de la orientación en Desarrollo Social de la escuela Primaria N° 14.

Los actos comenzaron a las 10 en la Escuela Técnica, donde Sileoni fue recibido por la   Coordinadora de la Escuela Profesional Secundaria, Prof. Romina Iribarne; la Directora de la Escuela Secundaria Técnica Nº 1, Prof. Claudia Porrez; y el Director del Centro de Formación Profesional Nº 401, Prof. Martín Marín.

Tras el Himno Nacional Argentino y palabras de la Coordinadora de la Escuela Profesional Secundaria, el Director General se dirigió a los presentes, en especial a los alumnos:

“Aquí hay personas muy importantes, quiero decir con responsabilidad, hay Inspectores, Juan Pablo García, un querido compañero del distrito; la Inspectora Distrital, la Directora de la Escuela, la Coordinadora, el Director de Formación Profesional. Pero lo más importante que hay hoy bajo el techo de esta Escuela centenaria, son los pibes, los estudiantes. El aplauso más alto del día de hoy es para estos abanderados. Y para estos 15 estudiantes de esta Escuela Profesional Secundaria, que la pelean, que buscan una nueva oportunidad.

Tenemos 240 Comisiones como estas en todo el territorio bonaerense, más de 3 mil y pico de pibes en 104 distritos. Acá está la Directora del Colegio Secundario y Martín, el Director del Centro de Formación Profesional, que ponen en matrimonio algo que cuesta mucho: la Educación con la Formación Profesional. Siempre nos costó al Sistema Educativo argentino la formación general, porque esto es un Secundario, pero no es un Secundario cualquiera. Es un Secundario que tiene una carga muy importante de Formación Profesional, porque estos chicos, como decía Romina la Coordinadora, se llevarán un título de Bachiller con especialidad en “Energía”. Otros están con especialidades agropecuarias, alimentos, electromecánica, electrónica, electricidad, lo que fuere.

Ahora vamos a una Escuela Primaria, a poner en funciones la jornada completa. Buena parte de las escuelas del distrito tienen una quinta hora. Creo que los alumnos de esta y todas las escuelas del distrito han ido al viaje de egresados, tienen la tecnología que se merecen por estar en el último año de la Secundaria. Bueno, no es la caridad, no vino acá un estado caritativo, no es eso. Es la justicia, la justicia de un estado que tiene que abrir puertas para dar a los niños de nivel primario más posibilidades, porque una hora más de clase es muy importante, son 40 días más de clase por año. La jornada completa es muy importante, de 4 horas a estar 8 en la Escuela es un salto significativo.

Coincidimos en que no hay mejor lugar para los niños y los jóvenes que la Escuela. Coincidimos. Esa discusión que algunos nos están volviendo a hacer dar, la Argentina la dio hace más de 100 años. Lo digo en esta Escuela que es más que centenaria, y en este pueblo que es más que Bicentenario. Bueno, si hay discusión los argentinos sabemos que la escuela pública se defiende con la vida. No discutimos el valor de la escuela pública. Porque cantamos recién el Himno Nacional y está escrito también ahí, y a veces nos olvidamos de lo que cantamos, hablamos de “la noble igualdad”. Y para que haya “noble igualdad” tiene que haber Escuela Pública, tiene que haber la mejor Escuela.

Los pibes, todos, tienen derecho a otra oportunidad, porque quizás el Secundario común no fue una alternativa, quizás la vida los llevó a algunos lados, quizás alguna es mamá, alguno es papá, y entonces necesitan otro tipo de Escuela. Bueno, esto es lo que estamos tratando de hacer.

Agradezco a todos, a los docentes, a los auxiliares y a vos Juan Pablo García.

Y a los pibes no les doy consejo, porque no se escuchan mucho los consejos. Doy una reflexión: no se caigan. Dense fuerza entre todos. Pueden, no hay techo. Para ningún pibe o piba hay un techo cognitivo, todos pueden. Escuchen a sus Profes, que les van a poner una mano en el hombro y aconsejar. Cualquiera puede, si tiene ganas y oportunidades, terminar el secundario. Es importante que lo terminen. No solo por ustedes y su familia. Es importante también porque si lo terminan están construyendo una mejor sociedad bonaerense. Les agradecemos que tengan este empuje. El último aplauso entonces es para todos estos estudiantes queridos”.

Después de recorrer las instalaciones, acompañado siempre del Dr. Juan Pablo García, Sileoni anunció que comenzaría a trabajar para la creación de la Escuela de Artística en nuestra ciudad.

Más tarde visitó la Escuela Primaria Nº 5, donde lo recibió la Directora de la Institución, Prof. Carola Díaz, junto a la Directora de la Escuela Primaria Nº 14, Prof. Fabiana Cardozo, previo a la reunión con los demás directivos y autoridades educativas.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar