El diputado nacional Ramiro Gutiérrez (FdT) destacó que el sistema de seguridad impulsado por el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el partido bonaerense de Tigre “puede ser federalizado” y remarcó que pretenden “trabajar fuertemente en contra de la puerta giratoria”.
En diálogo por la AM 990, conocedor en la materia en su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja explicó que “el sistema aplicado en Tigre en cuestión de seguridad puede ser federalizado que es la seguridad inteligente con la aplicación de los centros de monitoreo, los domos de vigilancia, personal formado en seguridad, un tiempo de respuesta de menos de 3 minutos para que vos sientas que alguien no te está mirando para robarte, sino para cuidarte”.
“Es un sistema que está aprobado y se usa en ciudades muy calientes porque opera el sicariato en forma constante como Medellín. Es un sistema que requiere una capacitación de operadores que te van a observar, van a ver quién no es habitué, quién se queda mucho tiempo mirando tu casa, detectar antecedentes penales”, sostuvo el legislador oficialista y sumó: “Poder accionar un botón antipánico que va a estar en el auto, en el comercio, y poder tener el más bajo tiempo de respuesta para que venga un móvil que van a tener un sistema que pones un dedo y en 60 segundos te saltan los antecedentes penales”.
Al respecto, afirmó que en el país hay 55 mil prófugos y evadidos y el 10% son de alto perfil y “son personas que han matado, violado”.
El dirigente del Frente Renovador destacó que se debe “trabajar con estos sistemas, pero sin descuidar al policía, las cuadrículas, cadenas de WhatsApp. Todo lo que permita acercarse a este sistema de seguridad está en la cabeza, decisión y acción de Massa. Que cada 30 o 40 minutos vas a escuchar un golpe de sirena con su luz, porque los móviles deben tener sus buenas herramientas para hacer un buen patrullaje”.
“Es necesario una fuerte recapacitación de la Policía, porque muchos entran por una cuestión salarial y no por vocación. También es necesario un control y supervisión y un respaldo para el accionar policial, porque vos sentís un ruido raro y vos los llamas, por eso deben saber cómo proceder correctamente. El Estado te debe enviar una policía capacitada y bien remunerada”, indicó Gutiérrez.
Al referirse a la figura de los uniformados, el diputado nacional aseguró que los dirigentes alineados con Massa tienen la concepción de que son “profesionales de servicio de la seguridad pública”.
Además, apuntó contra la Justicia y remarcó que van a “trabajar fuertemente en contra de la puerta giratoria. Los jueces tienen un rol en el Estado y lo tienen que cumplir”, tras lo cual ironizó: “Es más fácil encontrar la farmacia de turno que saber el fiscal”.
“Es necesario que la fiscalía de turno deba estar abiertas las 24 horas para que conozcas a quien te debe cuidar”, informó Parlamentario.com.