En un fallo reciente dictado por el Dr. Christian Rabaia actuando como Juez unipersonal del Tribunal en lo Criminal n° 1 Departamental, se condenó a un dolorense juzgado por robos y violaciones de domicilios, hechos perpetrados en Tandil y en San Clemente del Tuyú respectivamente.
El juicio había sido consensuado por el Fiscal de Juicio Dr. Diego Bensi y el Defensor Oficial Dr. Rolando Brown, con ratificación expresa del imputado en cuanto a la calificación y el estimado de la pena a imponer.
El Juez en su resolución -a la que “Diario Compromiso” accedió-, señaló que según las constancias obrantes en el expediente tenía legal y plenamente probado la exteriorización de los ilícitos en juzgamiento de la siguiente manera:
Hecho I: el día 1° de mayo de 2021, Gianluca Mazzuchi Munche y otro sujeto adulto no sometido a este juicio, previo ejercer violencia sobre una cámara de vigilancia externa y violentar la persiana de una ventana, ingresaron en una vivienda ubicada en la Avenida Naval entre 72 y 73 de San Clemente del Tuyú y se apoderaron de una cafetera y un taladro, dándose tras ello a la fuga, siendo interceptados a unos 250 del lugar del hecho por un vecino, posteriormente uno de ellos aprehendido por efectivos policiales mientras el segundo se fugaba.
La policía en el acta de procedimiento indicó de un llamado a la Central de
Emergencias 911 que daba cuenta de un robo en proceso, ya que se había visto salir de una casa a dos sujetos extraños a la misma. En el lugar un vecino aportó a los policías la descripción física y de vestimenta de los individuos. Minutos después otro llamado los alertó que esos sujetos habían sido interceptados por vecinos que en un vehículo habían salido en su búsqueda, por lo cual al coincidir con la descripción que los uniformados habían recibido uno de ellos fue aprehendido ya que el otro había logrado fugar.
Posteriormente con imágenes de cámara de seguridad se pudo reconstruir el accionar de los malvivientes e identificarlos, siendo uno de ellos el imputado Gianluca Mazzuchi.
Por su parte el denunciante informó que había encontrado con posterioridad los elementos sustraídos -cafetera y taladro- en un terreno lindero al lugar del hecho.
Hecho II: en horas de la mañana del 10 de junio de 2021, aquel mismo individuo, previo golpear y romper la cerradura de una puerta en una vivienda en la calle Callao de Tandil, se apoderó de dos notebooks, dos tablets, un reloj analógico, una mochila, dinero en efectivo y documentación de los moradores.
Hecho III: inmediatamente después de haber perpetrado el hecho anterior, el sujeto sindicado ingresó en contra de la voluntad expresa y/o presunta de los propietarios en una vivienda de la Avenida Avellaneda y en dos de la Avenida Dorrego de la misma ciudad de Tandil.
La policía había llegado a la zona de los hechos alertada que un individuo estaba pateando puertas, indicándoles por señas de un albañil que estaba en una construcción a un sujeto que se desplazaba caminando y a quien detuvieron metros más adelante. Sin embargo este logró evadirse e ingresar en su fuga en distintas propiedades, hasta que finamente luego de atravesar techos y patios pudo ser reducido en la cancha de básquet de una escuela tras haber sido cercado por los policías que lo perseguían.
En una de esas propiedades que había atravesado en la fuga, la policía ubicó una mochila conteniendo los elementos sustraídos en el hecho anterior.
Por todo ello el Juez consideró acreditada las materialidades ilícitas y la participación del imputado en los hechos descriptos, resolviendo en definitiva el Dr. Christian Rabaia condenar a Gianluca Mazzuchi Munche, de 22 años de edad, nacido en Dolores y con domicilio en Tandil, por ser “coautor” del delito de “Robo simple” y “autor” de los delitos de “Robo agravado y Violación de domicilio reiteradas (cuatro hechos), todos en concurso real entre sí”, imponiéndole como pena “Tres años de prisión de efectivo cumplimiento”.