Ad image

Debatieron los Candidatos a Intendente de Dolores

Federico Sabalette
Federico Sabalette
29 Minutos de lectura

Ayer a las 9:30 hs. se realizó el esperado debate entre los cuatro aspirantes a la Intendencia de Dolores con vistas a la Elección del próximo 22 de octubre.

Los candidatos tuvieron 5 minutos cada uno para presentarse, a continuación, dispusieron de 3 minutos para hablar a su turno de cada uno de los temas propuestos. Más tarde respondieron cada uno en 1 minuto a preguntas que los alumnos escribieron y que fueron sorteadas, y finalmente tuvieron otros 5 minutos cada uno para cerrar su participación.

Juan Pablo García (Unión por la Patria) estuvo acompañado por Agustín Etchevest, Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio, actual Intendente) por Marcos Bigot, Gonzalo Tavela (Primero Dolores) por Cintia Ochoa y Gastón Garófalo (La Libertad Avanza) por Milena Suárez. Los tres primeros acompañantes integran las listas como primeros candidatos a Consejero Escolar, en tanto que Milena Suárez es candidata a primer Concejal. Cabe señalar que durante el debate Etchevest intervino en dos oportunidades, Bigot y Ochoa en una, y Suárez no habló, ya que el orador de su espacio fue solamente Garófalo. Los temas para que cada uno desarrolle en 3 minutos fueron Empleo, Educación, Cultura, Recreación y Deportes y Medioambiente.

 

Empleo

Juan Pablo García: “La Ruta 2 nos conecta a 200 Km. con el mercado de consumo de bienes y servicios más grande que tiene la Argentina: millones de argentinos bonaerenses y de CABA que todos los días comen, se visten, gastan y demás. La mirada productiva y del empleo de Dolores tiene que estar puesta allá, es nuestra oportunidad y nuestra potencialidad. Quiero que ustedes, cuando terminen de estudiar, puedan quedarse en Dolores, que puedan desarrollarse acá, vivir en paz acá. Proponemos el Programa “Invertí en Dolores”, donde nuestro Secretario de Producción va a salir a recorrer los distintos Parques Industriales de la provincia, para que vengan empresas a radicarse en Dolores. Tenemos un sistema educativo que nos permite formar a todos los chicos y chicas de Dolores para después vincularse al mundo del trabajo. Podemos generar un Polo Tecnológico. Vinculando al Municipio con las empresas tecnológicas que vienen a invertir, y con el sistema educativo, formando desarrolladores de software, que es el principal generador de divisas después del campo”.

Camilo Etchevarren: “La preocupación nuestra es de que van a trabajar cuando salgan de la Escuela, y en función de eso venimos trabajando y aportando nuevos perfiles de ciudad. Propusimos una ciudad turística y productiva, y sobre todo enfocando en la ciudad turística el primer empleo. Hoy en el Parque Termal trabajan más de 250 jóvenes como ustedes, en los dos Hoteles Internacionales, en las piletas, en el Centro Comercial, en el Restaurante Internacional. Gracias a este despegue que tuvo Dolores de ciudad turística y productiva, de las fiestas, hoy es una ciudad que suena en las redes, en los medios nacionales. Es una de las ciudades más atractivas de la provincia en Turismo. A fin de mes vamos a tener la nota de desempeño turístico de la provincia y estoy seguro que vamos a estar en primero o segundo lugar. Nuestra gestión es de las mejor vistas en la Provincia, porque siempre estuvo enfocada en las necesidades de la gente, de los chicos. Este perfil turístico productivo atrae inversiones, genera trabajo y saca a la gente de la pobreza. Está agotado este modelo de gobierno donde todos tienen que ser empleados públicos”.

Gastón Garófalo: “Es imposible disociar el trabajo de la educación. Creemos que crear oficios, la formación, la capacitación es muy importante en ese vínculo de educación y trabajo. El trabajo que me va a permitir tener un proyecto de vida a partir de una buena remuneración. La capacitación tiene que ser continua y el papel del Estado es fundamental, no para resolverles la situación laboral a todos pero si impulsando las políticas necesarias para que el sector privado se desarrolle y genere las condiciones necesarias para que todos puedan tener un trabajo digno. Dentro de nuestras propuestas hablamos de la importancia del empleo joven y del oficio. Es importante Dolores Ciudad Universitaria, traer una oferta superior que complemente a los estudios terciarios, el funcionamiento de la Universidad Atlántida, la Siglo XXI. Pero eso no soluciona la totalidad del universo de los jóvenes, lo hace parcialmente, por eso la importancia de formar y capacitar, y formar en oficios”.

Gonzalo Tavela: “El empleo es uno de los instrumentos fundamentales de cada sociedad. Me recibí en esta Escuela, y una de nuestras propuestas es fortalecer la Escuela de Artes y Oficios. Hay oficios que se están perdiendo en Dolores, como la Tornería. Quiero aconsejarles a los alumnos que estudian en esta institución que aprovechen los talleres, que son fundamentales. Hoy el empleo en nuestra ciudad es altamente administrativo, queremos que siga, pero queremos más oficios, que se están perdiendo. E impulsar el sector rural y el industrial”.

Educación

Agustín Etchevest (UxP): “Somos el primer espacio que planteó la Ciudad Universitaria, y estamos felices de que el resto de los espacios se sumen. La Universidad siempre ha sido una aspiración sobre todo para los que somos hijos de laburantes. Mi mamá es docente y mi papá pintor, y gracias a las políticas públicas de un estado presente, me pude recibir en La Plata, porque había Universidad Pública y también posibilidad de viajar. Hoy cualquiera que quiera ir a estudiar afuera tiene que gastarse 4 o 5 mil pesos para ir y venir. Nosotros pensamos que la Educación es el camino, pero también que el transporte les brinde la posibilidad de volver a donde tienen sus vínculos. Soñamos que Dolores alguna vez tenga una Universidad Nacional. Lo soñamos desde hace más de 25 años desde el peronismo, cuando “Tati” Meckievi era Intendente y trajo la primera Universidad, privada pero que está en gran parte becada.”

Marcos Bigot (JxC): “Yo soy producto de la Educación Superior Terciaria, pero queríamos ampliar esa oferta educativa y complementarla trayendo la UNLP a Dolores, en un Proyecto llamado Dolores Ciudad Universitaria. Ustedes son protagonistas de esto, son el futuro, pensamos en ustedes, en su futuro. Por eso muchas veces hicimos encuestas para saber qué carreras querían y se van a seguir haciendo. Queremos que Dolores siga creciendo, y ustedes son los protagonistas de ese futuro y del progreso de la ciudad, están a pasos determinar la educación secundaria y nos preocupa y nos ocupa el futuro de ustedes”.

Gastón Garófalo (LLA): “Las propuestas para Educación deben ser integrales, si bien la Educación es responsabilidad del gobierno de la provincia, de la Dirección general de Escuelas, es importante articular y acompañar con propuestas que atiendan las diferentes problemáticas desde el nivel inicial y en todos los niveles. Proponemos en primera instancia crear Escuelas y Jardines en todos aquellos barrios donde hoy hacen falta. Dolores ha crecido pero las Escuelas son las mismas que hace 50 años, aunque la población ha crecido, y hay problemas de vacantes y disponibilidad de salones en algunos niveles. La creación de Jardines Maternales es importante para que madres y padres adolescentes que quieren estudiar secundario, terciario o universidad, puedan hacerlo teniendo a sus hijos bien cuidados, atendidos por un profesional y estimulados. Otra cosa que me parece importante es el transporte escolar, hay muchos chicos que hacen un recorrido grande cada día para ir de una punta a otra de la ciudad, tiene que ver con falta de transporte y también de Escuelas en algunos barrios”.

Cintia Ochoa (Primero Dolores): “Una de las cosas fundamentales que necesitamos en Dolores es garantizar la continuidad pedagógica. Muchas veces vimos que las clases han sido suspendidas. Necesitamos mejorar la calidad educativa, la infraestructura. Por eso como propuestas tenemos trabajar en conjunto con el nivel nacional, provincial y municipal para traer mejor infraestructura para nuestra ciudad. También fomentar el trabajo con Talleres de Formación Profesional, que no se olviden de los oficios, que también fomentan trabajo. Lo mismo la importancia de las Tecnicaturas. La mano de obra en Dolores hace mucha falta. Otra propuesta que tenemos es la creación de Jardines en vista de lo que ha crecido Dolores”.

 

Cultura

Juan Pablo García: “Dolores tiene una larga tradición cultural, ha sido el centro de la cultura en la zona. ¿No les parece que estaría bueno que Dolores tenga un estudio de grabación para nuestros artistas y talentos, para que puedan grabar y vender sus productos? Es una de nuestras propuestas. El Cine, que es una síntesis de todo el arte: un guión, fotos, música, actores. Una lástima que tengamos que ir a Castelli. Les propongo una reunión de emprendedores locales que tengan ganas de recuperar el cine para todos los dolorenses. Quiero que ustedes puedan ver todas las películas que se dan en Capital, La Plata, en Castelli. Yo quiero eso para Dolores, porque el cine es cultura. Lo vamos a hacer. Y tenemos que aprovechar el Teatro Unione, patrimonio histórico y cultural, fundado en 1904, hermoso y que podemos mostrar en el país. Está desaprovechado. ¿Por qué no podemos tener una compañía de actrices y actores dolorenses? Porque la ciudad turística se queda a medias, nos quedamos a dormir en el Parque Termal, y después el turista no tiene mucho para hacer, no hay cine ni vida cultural activa. Sí al cine, sí al estudio de grabación, y potencial a nuestros artistas locales”.

Camilo Etchevarren: “El proyecto Dolores Ciudad Turística y Productiva hace especial hincapié en el área de cultura. Nosotros recibimos un municipio donde la Fiesta Nacional de la Guitarra era una fiesta común. Hoy es la quinta fiesta nacional del país después de la Vendimia, Cosquín, Jesús María y la Fiesta del Sol en San Juan. Es hace 12 años la primera, la más importante fiesta de la provincia de Buenos Aires. Hay más de 400 artistas locales y regionales que participan en las 3 noches que tienen de prioridad los artistas de Dolores. Nos propusimos hacer de Dolores el mejor lugar para vivir, queremos que vengan y que visiten y que vuelvan. Es prioridad para nosotros la cultura”.

Gastón Garófalo: “Es importante revalorizar la cultura no solamente en la educación y transmisión formal de los distintos espacios que se general a partir del gobierno, las escuelas. También mediante el arte convencional en las distintas expresiones artísticas, urbanas, modernas. Dentro de las propuestas tenemos generar espacios de encuentros artísticos distintos que se dan en la actualidad, y que gustan a los jóvenes como las danzas urbanas, el trap, el freestyle, espacios donde se puedan desarrollar este tipo de encuentros. La Estudiantina debe estar dentro de una semana donde se generen más actividades relacionadas también con lo artístico, lo deportivo, la posibilidad de que cada uno encuentre lo que le guste, y cerrar después sí con un encuentro de bandas, exposiciones artísticas, culturales, cambiar el enfoque de la Semana del Estudiante. También generar becas y asignar recursos de jóvenes que quieran seguir estudiando”.

Gonzalo Tavela: “Nosotros pensamos a la cultura como una herramienta de inclusión y participación, es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad. Pensamos en darles una mayor participación a los chicos que hacen baile urbano, música urbana, murales, pintura. Y también creemos necesaria una planificación cultural que promueva y potencie las actividades artísticas en nuestra ciudad, pero no concentrada solamente en el ejido urbano y en el centro. Nosotros pensamos también la cultura en los diferentes puntos y barrios, en la zona rural y en Sevigné. Hoy se concentra todo en el centro. Hay que tener un cine móvil, biblioteca móvil, para que vaya a diferentes vecinos con estas actividades”.

 

Recreación y Deportes

Juan Pablo García: “Nuestra propuesta es muy concreta, volver a recuperar el Polideportivo Municipal Evita. Cuando era pibe lo veía abarrotado de chicos como ustedes haciendo deporte todo el día. Hoy lamentablemente está venido abajo, le falta infraestructura y actividades. Lo vamos a recuperar para muchos chicos que no pueden pagar la cuota de un club y necesitan hacer deportes, juntarse con otros pibes, hacer actividad física. El hockey sobre césped está creciendo y no tenemos cancha de césped sintético, como Castelli. Vamos a trabajar con los clubes para que en Dolores la tengamos, para poder competir e insertarnos en el circuito masculino y femenino de este deporte. Mejorar el autódromo, en esta ciudad que tiene un potencial enorme en este deporte. Y lo más lindo de todo, una propuesta en la que todos estaremos de acuerdo: recuperar los Juegos Interescolares, disciplinas donde se vinculen chicos, chicas, compitiendo sanamente, y que nosotros como municipio les podamos dar el premio de un viaje a Mar del Plata, Tandil. Para nosotros es prioridad el deporte. Y también los vamos a acompañar”.

Camilo Etchevarren: “Defendemos el deporte no solo por la salud física sino también por la salud mental, por las relaciones interpersonales. Hago Tae Kwon Do desde los 14 años, fui campeón provincial, 8 años campeón nacional e integrante de la selección. Eso me llevó a adquirir hábitos de entrenamiento, del trato con compañeros, responsabilidad, y defiendo el deporte como forma de vida. Es lo que pretendemos hacer desde nuestra gestión. Tenemos otra visión del Poli; es verdad que gobiernos anteriores centraban ahí todas las actividades y terminaban compitiendo con los clubes que quedaban sin alumnos, sin distintas especialidades. Nosotros decidimos hacer desde el primer día el desarrollo del Polideportivo y de los clubes. Durante nuestra gestión trabajando mancomunadamente con los clubes, todos los clubes tuvieron especialidades deportivas que se hacía cargo la Municipalidad. Es una visión totalmente distinta”.

Gastón Garófalo: “Partiendo de la importancia del Deporte como herramienta de inclusión social, para el desarrollo humano, para fortalecer el trabajo solidario en equipo, lo primero que hay que hacer es una agenda deportiva. En Dolores no hay política deportiva, no existe, por eso hablamos de faltantes: kartódromo, pista de atletismo, cancha de hockey sobre césped. A nosotros nos parece importante primero organizarlo y desarrollarlo en una agenda que esté establecida en el deporte social educativo, el federativo y el de mediano y alto rendimiento. El deporte social y educativo, más allá de fortalecer el Polideportivo, creemos que es importante descentralizar la oferta educativa. Proponemos en el viejo Estadio Municipal que hoy está en un total estado de abandono, crear un complejo deportivo llamado “Delfor del Valle”, que además de la cancha de fútbol tenga canchas de hockey, de básquet, vóley, que incluya dormis para alojar delegaciones. Hoy Dolores si quiere organizar un evento deportivo regional no puede hacerlo por carecer de disponibilidad de lugares, tiene que alojar en el CEF, en Escuelas”.

Gonzalo Tavela: “Queremos aprovechar un sector hermoso, el del Autódromo, el Golf, el Aero Club, el Náutico. Y en ese sector, coincidiendo con Juan Pablo García, queremos que se instale un kartódromo, una cancha de hockey de césped sintético, y necesitamos una pista de atletismo, un velódromo profesional y también, a través de reuniones, muchos chicos nos manifiestan que necesitan un lugar propio para una cancha de softball, ya que están en un sector del Polideportivo y necesitan un lugar más adecuado. Y en cuanto a recreación, recuperar el balneario Municipal y crear allí un camping municipal con cabañas, zona de dormis, etc. Y necesitamos un skate park, porque los chicos usan las rampas del banco, de la Iglesia, ya que no tienen lugar”.

 

Medioambiente

Agustín Etchevest: “Pedimos disculpas porque como generación hemos hecho muy poco por el ambiente. Lo más importante que tenemos que empezar a pensar es trabajar sobre una economía circular. Se llevan 16 años acumulando basura al lado del Canal 9, y esto no puede volver a pasar, ni ahí ni al lado de ningún otro canal. No les venimos a contar como está Dolores con este tema porque ustedes viven acá también y saben en qué condiciones está todo, y muchas veces aprendemos de ustedes, que nos impulsan a hacer combos en casa por ejemplo. Proponemos la economía circular y la escucha con los sectores verdaderamente vinculados al cuidado del ambiente. En Dolores hay cartoneros, que viven de la basura. Esos recuperadores deben ser trabajadores con mutual, con ropa de trabajo digna. Que tengamos una ciudad donde valga la pena vivir”.

Camilo Etchevarren: “Nos propusimos hacer de Dolores una Ciudad Verde, trabajando, escuchando a las Fundaciones, SumandoEco, Pampa Natural. Recibimos una ciudad donde la última gestión justicialista pretendía traer la basura del Conurbano ahí, al basurero donde hacen mención, al costado del Canal 9. Fuimos la gestión que cerró ese basurero a cielo abierto; hoy no hay un solo basurero a cielo abierto en Dolores, y tenemos una planta modelo de separación de residuos sobre el canal A. Transformar de luz sodio a luz LED nos permitió ahorrar un 70% de energía, el gasto de luz que pagaba la Municipalidad hoy se redujo eso y ustedes tienen una ciudad mucho más moderna, mucho más segura y somos de las pocas con luz LED en toda la ciudad. Una ciudad moderna, de avanzada, que incluye y achica desigualdades”.

Gastón Garófalo: “Creemos en un Plan Ambiental Integral, porque creemos que el cuidado ambiental no es solamente marketing o puntos verdes distribuidos por la ciudad. Es planificar, educar, creer en la importancia de llevar políticas públicas y medidas concretas para solucionar el problema. Desarrollar cuestiones relacionadas con la educación, con la separación en origen, pero también con la protección de la biodiversidad, la generación de energías limpias, proyectos solares, eólicos, obras necesarias para mitigar las inundaciones, las sequías. En el radio urbano venimos sufriendo en los últimos años todos los problemas que acarrean las inundaciones en Dolores, por falta de planificación, por falta de obra. Y eso también tiene que ver con un problema ambiental. El abordaje debe ser integral. La contaminación en Dolores del agua, del suelo, tiene niveles alarmantes, y compromete futuras generaciones. El basurero del Canal 9 hoy está cerrado pero no saneado, y sigue contaminando. Y se trasladó al canal A, donde se sigue haciendo relleno de basura. Porque menos del 10% de la población hoy separa en origen, en la casa. No hay ni un mensaje ni una política ambiental clara de hacia dónde queremos ir. Por eso es importante empezar a trabajar desde la escuela, fomentar la conciencia, de la importancia de mantener un ambiente sano”.

Gonzalo Tavela: “Actualmente en Dolores se generan más de 20 toneladas de residuos al día y esto va en aumento. Estamos ante una sociedad de consumismo, donde consumimos algo y lo descartamos enseguida, sin cultura casi de la re utilización de las cosas. El Municipio cuenta con una Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos a la vera del Canal A con una nave de aproximadamente 80 metros cubiertos, donde hace la clasificación de los materiales para separarlos y posteriormente venderlos. Nosotros pensamos que debemos ir más allá, no solamente clasificarlos sino volverlos a utilizar, transformando este material en ladrillos, bancos, macetas, etc. Infinidad de cosas pueden ser reutilizadas a partir de materiales descartables. Obviamente después hay una comercialización para poder seguir manteniendo la Planta activa”.

 

Mensaje final

Juan Pablo García: “Nosotros venimos a proponer el cambio en Dolores. Seguramente ustedes tienen todos más o menos 16 años, y desde que nacieron hasta ahora siempre gobernó el mismo Intendente, con cosas buenas y cosas para corregir. Y me parece que es buena la alternancia democrática, que venga una nueva mirada, más joven. ¿Cómo no vamos a tener un Cine en Dolores? Tenemos que recuperarlo, tenemos que animarnos a soñar, lo mismo con la cancha de hockey. Tenemos que apuntar al deporte, al trabajo. Otra manera de gobernar tiene que ver con respetar al otro y escucharlo, por eso quiero escucharlos también a ustedes. Si miran mis propuestas en Facebook, Instagram y Tik Tok, van a ver lo que soñamos para Dolores, son cosas puntuales, concretas. No quiero que ninguno de ustedes se vaya afuera porque acá no puede educarse o trabajar. Quiero que vivamos en esta, la mejor ciudad del mundo, porque acá tenemos nuestra gente, amigos, afectos, familia. Podemos tener la ciudad que soñamos, y respetándonos. Atrévanse a soñar. A la llave la tienen ustedes”.

Camilo Etchevarren: “Lo más importante que tiene el país y la ciudad son los jóvenes, gobernamos desde el primer día para dejar una ciudad mucho mejor que la que recibimos, y a diferencia de la ciudad que recibimos, hoy hicimos una ciudad moderna, inclusiva, que achica las desigualdades y genera oportunidades que antes no teníamos. La semana que viene está viviendo Mostaza, yo creo en otro país, que genere inversiones y trabajo; más de 250 chicos van a tener una entrevista con Mostaza la semana que viene y van a contratar a más de 100, en una marca que conseguimos que venga a invertir. Dolores se transforma, crece, Dolores es ciudad turística y productiva. Si llegase a ganar Milei las Elecciones Nacionales, todo esto que hablamos de educación se derrite, se termina, porque para Milei y La Libertad Avanza, la educación va a ser a través de un boucher, el que no tenga plata no va a poder estudiar. Ustedes tienen el voto, pero tienen que elegir muy bien”.

Gastón Garófalo: “Creemos en el principio de la alternancia también para el sistema democrático. 16 años, 20 años un mismo gobierno en Dolores. Lo mismo en la provincia. Es algo que la gente ha decidido cambia, la gente ya eligió Presidente y es necesario alinear ese proyecto nacional con el provincial y el local. Creemos que nosotros representamos acá realmente el cambio que propone Milei a nivel nacional y que tiene que ver con vivir en libertad, reconocer el trabajo, el esfuerzo, los valores de la libertad y el compromiso. Les pedimos que nos acompañen en este proyecto. El cambio verdadero en Dolores somos nosotros”.

Gonzalo Tavela: “Es necesario construir nuevos puentes en la política, porque es uno de los pilares fundamentales para poder discernir y respetarnos como personas, como iguales, fuera del cargo que se ocupe hoy por hoy. Quiero agregar que desde nuestro equipo estamos trabajando por la industria del cannabis medicinal, con técnicos, para orientar y armar cooperativas en esta industria, regulada por la ley 27.350, en coordinación con distintos organismos. Los invito a los que quieran participar en la generación de aceite de cannabis, alimento, cosméticas. Pueden contactarse a través de redes sociales con nosotros. Es un proyecto que no deberíamos dejar pasar, se trabaja en pocos lugares y acá fue presentado en el HCD y se está tratando en Comisión”.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar