En un fallo reciente dictado por la Sala II de la Cámara Penal de Dolores, se confirmó la sentencia de primera instancia que condenó a cuatro médicos de Ayacucho por su responsabilidad penal en la muerte de una paciente.
El caso se juzgó en un juicio oral realizado en el Juzgado en lo Correccional nº 2 Departamental, considerando en su fallo el Juez Martínez Mollard respecto del hecho, que entre los días 8 y el 17 de noviembre de 2013 una joven de 24 años de edad que cursaba un embarazo de 22 semanas, llegó a la guardia del “Hospital Dr. Pedro Solanet” de Ayacucho a raíz del dolor que tenía en su parte derecha, que allí el médico le dijo que se trataba de apendicitis y que regresara si los dolores se mantenían, sucediéndose distintas consultas hasta que la paciente finalmente debió ser internada e intervenida quirúrgicamente, y luego trasladada a Mar del Plata dado la gravedad de su estado y las bajas chances de sobrevida, falleciendo en el centro de salud a donde había sido derivada.
El Juez luego de analizar múltiples testimonios y pruebas receptados en el juicio, consideró acreditada la materialidad delictiva y la responsabilidad penal de los profesionales médicos que habían atendido a la víctima en el nosocomio municipal de Ayacucho, Dres. Diego Guzmán (especialista en cirugía general); María Patricia Simonetti (médica obstetra); Walter Adrián González (médico cirujano); y María Belén Aguirre (médica obstetra), a quienes como autores del delito de «Homicidio culposo» les impuso “Tres años de prisión de ejecución condicional y seis años de inhabilitación”.
La sentencia por ser de un Juzgado en lo Correccional fue apelada por las respectivas Defensas particulares, el Dr. Julio Vélez en representación del cirujano Dr. Guzmán; el Dr. Federico Fourquet por las Dras. Aguirre y Simonetti; y el Dr. Christian Carlet en nombre de su defendido Dr. González.
Luego de analizar el caso y la resolución dictada, los Jueces de la Sala II de la Cámara Penal de Dolores, Dres. Daniel Rezzónico y Lía Raggio, resolvieron rechazar las apelaciones y confirmar la sentencia que los consideró autores del delito de “Homicidio culposo y que a cada uno les impusiera “Tres años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación por seis años para ejercer la profesión médica”.