Un individuo sometido a proceso penal por un robo, por haber herido con un disparo de arma de fuego a su pareja, y también por haberse fugado de la Comisaría de Santa Teresita donde estaba detenido, fue condenado en el Tribunal en lo Criminal nº 2 Departamental donde se lo juzgó.
El proceso se resolvió en el marco de un juicio abreviado, el que había sido consensuado por el Fiscal Dr. Martín Prieto y el Defensor Dr. Rolado Brown con el asentimiento expreso del imputado en los términos acordados.
El Dr. Antonio Severio actuando como Juez unipersonal de dicha sede judicial fue el encargado del juzgamiento, indicando en su resolución -a la que “Diario Compromiso” accedió- respecto de los hechos:
Hecho I: en horas de la madrugada del 7 de septiembre de 2021, Leandro David Tello
previo escalar una reja ingresó en una vivienda de Santa Teresita, donde se apoderó entre otras cosas de un televisor led de 32″, herramientas varias, un monitor, un caloventor, ropa, calzado, una escalera de aluminio, etc, dándose luego a la fuga con parte del botín.
Personal policial advirtió que un sujeto tras saltar una reja abandonaba una vivienda, el que al advertir la presencia de los efectivos se había ocultado detrás de una arboleda y cerca de un Ford Fiesta, emprendido luego la fuga. En razón de haber sido reconocido por haberse encontrado cumpliendo arresto domiciliario, fue perseguido mientras ingresaba en distintas propiedades y aprehendido en casa de un familiar. Al ser requisado el Ford Fiesta se encontraron distintos elementos producto del robo en la
vivienda de la que se lo había visto salir.
Hecho II: en horas de la mañana del 11 de noviembre de ese mismo año, este mismo sujeto en el interior de un domicilio de esa misma localidad discutió con su pareja, y con clara intención de producirle lesiones le disparó con un arma de fuego, ocasionándole un orificio de entrada con rastros de quemadura por la deflagración de la pólvora.
La víctima dijo que la discusión se había producido porque ella no quería seguir con la relación, y que había sido el propio agresor quien le había extraído el proyectil que le había disparado.
El médico que la atendió señaló que se advertía un “orificio de entrada de un proyectil de arma de fuego. Lesiones de carácter leves, salvo complicaciones.»
Hecho III: en horas de la madrugada del día siguiente encontrándose este individuo detenido en el sector de calabozos de la Comisaria de La Costa I (Santa Teresita), ejerciendo fuerza sobre los barrotes de la puerta logró abrirla y darse a la fuga.
El Magistrado sentenciante luego de analizar los elementos de prueba incorporados válidamente a la pesquisa, consideró acreditada tanto la materialidad ilícita como la autoría responsable del imputado en los hechos traídos a juicio
Por todo ello el Juez Dr. Antonio Severino resolvió condenar a Leandro David Tello, de 32 años de edad, nacido en Isidro Casanova y con domicilio en Santa Teresita, como autor responsable de los delitos «Robo agravado por efracción y escalamiento» (Hecho I); «Lesiones leves agravadas por haber sido cometidas de un hombre a una mujer en el contexto de violencia de género, por haber sido cometidas a una persona con la que ha mantenido relación de pareja» (Hecho I)I: y “Evasión” (Hecho III), a la pena de “siete años de prisión de efectivo cumplimiento”.