La candidata a Primer Concejal por La Libertad Avanza, a través de un parte de prensa informó que propone la eliminación de Tasa de Alumbrado Público que se cobra en la Factura de Edea.
Afirma “Hoy el Municipio te cobra a través de tu factura de Luz, un 23% en concepto de Alumbrado Público.
Ese cobro tiene una doble imposición tributaria y además es compulsivo.
Doble: porque el Municipio cobra una Tasa el ABL por el cual pagamos alumbrado, Barrido y Limpieza.
Compulsivo: porque te obliga a pagarlo de forma autoritaria y compulsiva a través de la factura de luz.
¿Desde cuándo se cobra este porcentaje y porque?
Se cobra desde la década del 90, en virtud de que se sancionó a nivel Provincial la Ley 10740 que posibilita a los Municipios realizar un convenio con la Empresa Eléctrica, en este caso EDEA para que cargue sobre el consumo un 23% adicional en concepto de pago de alumbrado público.
En Dolores, en gestión de Meckievi se suscribió ese convenio y fue refrendado por ordenanza municipal por lo cual el método de eliminación o modificación es también por Ordenanza.
¿Qué destino debería tener ese dinero recaudado por el municipio?
Extensión de red electrica, lo cual no se cumple porque si hoy cualquier persona necesita llevar luz a un Barrio el Municipio no se hace cargo.
A su vez el costo de gasto de alumbrado ha bajado muchísimo con la luz LED, dicho por el propio Intendente.
Entonces en qué se usa ese dinero que ingresa neto y sin supervisión a las arcas de la comuna.
En ese sentido sería importante eliminar este cobro compulsivo y que el Municipio persiga el cobro del alumbrado a través del ABL
Sobran muchísimos millones de peso anualmente y eso se tiene que terminar, no podemos seguir avalando que se traslade este costo sobre la factura de luz de los vecinos de Dolores.
Su eliminación sería un Alivio impositivo para todos los Dolores, genera menores costos de electricidad para comerciantes y hogares de consumo familiar.
La libertad Avanza es el único camino para un Dolores Distinto”, finaliza el comunicado.