En la noche del viernes la Escuela N° 1 “Pedro Castelli” celebró 150 años con un acto multitudinario y muy emotivo. Se hicieron presentes, además de autoridades y docentes actuales, ex docentes, directivos y alumnos. También estuvieron autoridades municipales y de distintas instituciones.
La conducción estuvo a cargo de la Prof. Marisa Zamboni, que dijo: “En este patio, que guarda tantas historias y recuerdos para muchos de nosotros, haremos un viaje en el tiempo recordando la trayectoria de la escuela y momentos compartidos por todos los que transitaron en ella”.
El Intendente Camilo Etchevarren, la Presidente del Consejo Escolar Laura Clavero, la Inspectora de Educación Primaria Eliana Manzo, la de Educación Especial Leticia Sollano, la directora y la vice directora del Establecimiento, descubrieron las placas conmemorativas de la fecha.
Seguidamente integrantes de la Orquesta Escuela de Dolores interpretó el Himno Nacional Argentino y una canción popular, bajo la dirección de Leo Gabotto y María José Taylor.
En su discurso la Directora de la Escuela, Yamila Gómez, hizo un breve recorrido por la historia del Establecimiento, destacando el enorme legado que ha dejado en nuestra comunidad y la región.
Susana De Gregorio, quien fuera alumna, docente y directora, refirió muy emocionada alguna anécdota de su paso como directora, reconociendo a todo el equipo que entonces la acompañó, y remarcó que cuando se educa también se aprende: “(…) Sabía que yo tenía que enseñar, pero también tenía que aprender, esa es una faceta muy importante. Por eso tomé la dirección como un servicio, no como una jerarquía. Fuimos felices, y éramos un grupo grande, había 700 alumnos. Y con una directora nueva. Se imaginan lo que fue mi desafío. Pero fue fácil gracias al grupo humano que tuve, a todos ellos les agradezco. Creo que me demostraron su cariño el día que me despidieron. Cuando decidí dar paso a nuevas generaciones, en esa despedida, sentí el cariño que ellos sintieron por mí, y que yo sentí por ellos. Yo amé, amo y amaré esta profesión. Si vuelvo a nacer, sería docente de alma, porque siempre me gustaron los desafíos, las cosas nuevas. A los chicos hay que buscarles lo nuevo, lo que los interesa”.
Las emociones continuaron con entregas de reconocimientos, de manos de ex y actuales alumnos y docentes, a personas que son parte de la historia de la escuela. Así, fueron muchos los abrazos, los aplausos y las fotografías con las y los homenajeados. Este homenaje unió a varias generaciones que pasaron por la institución. Beto Balbi, Susana Ubarrieta, Silvia Dellepiane, Graciela Logioia, Marta Ciuró, Roxana Cretón, entre otras.
Rosana Sado, ex alumna, interpretó impecablemente “Aromas de enseñanza”, canción compuesta para la escuela, acompañada al piano por Carlos Oronó.
Se dirigió al público la Prof. De Educación Primaria Eliana Manzo: “(…) También es importante en este momento poder celebrar la adquisición de los derechos en relación a la escuela pública, un objetivo que llevó muchos años lograr. Desde la época de la colonia cuando pertenecíamos a la iglesia, luego más adelante cuando conquistamos la organización independiente, para luego constituirnos como un sistema educativo donde el Estado es garante de este derecho de la educación. Y este Estado somos todas las instituciones, la municipalidad, el Consejo Escolar, las jefaturas, los equipos de inspectores, docentes, directivos. (…) Todos trabajamos en cada una de las escuelas para acompañar y sostener a las trayectorias educativas desde que inician hasta que egresan, en un trabajo co responsable de articulación entre los niveles y las modalidades. Hoy nos vamos a detener en nuestra Escuela 1, que cobija en cada una de nuestras aulas a estos chicos, con amor, cariño, continuidad pedagógica, centrándose en la enseñanza, vinculándose con el conocimiento pedagógico y afectivo, con sus compañeras, compañeros y docentes. Hoy quiero felicitar a todo el equipo docente de ayer y de hoy, a los equipos directivos, a las familias, a los alumnos. Porque son ustedes los protagonistas de este día”.
El cierre fue también lleno de emociones, con todos cantando el Feliz Cumpleaños para una escuela que sigue haciendo historia.