El abogado dolorense Héctor Aníbal Zamora denunció ante la Cámara Nacional Electoral a destacados dirigentes de Juntos por el Cambio, endilgándoles a raíz de sus manifestaciones públicas respecto del Balotaje para la Elección de Presidente una conducta contraria a la Constitución Nacional y la Ley de Ética.
En el texto que nos fue acercado a esta Redacción, el Dr. Zamora señala que su presentación la efectuaba en carácter propio y como Diputado Provincial Mandato concluido (Unión Cívica Radical), denunciando al Presidente del Comité Nacional Gerardo Morales, a Horacio (Rodríguez) Larreta y al ciudadano Luis Brandoni, por violación al art. 37 de la Constitución Nacional y los arts. 1 y 2 de la Ley 25188 de Ética en el ejercicio de la función. Que en el caso de Luis Brandoni por violencia política art. 36 de la Constitución Nacional.
El denunciante refiere a las manifestaciones públicas efectuadas por estos en diversas entrevistas periodísticas, con motivo del Balotaje a realizar el próximo 19 de noviembre entre “Unión por la Patria” y «La Libertad Avanza», considerando que ellas constituían una violación a norma de linaje constitucional y de ética pública.
Puntualiza el denunciante, que el sistema electoral argentino dispone la obligación constitucional del sufragio y establece sanciones para el caso de incumplimiento de tal deber, sin justificar la no emisión del voto.
Que los señalados pregonan por los medios masivos de comunicación que “NO VOTARAN” en las próximas Elecciones del 19 de noviembre de 2023, lo que constituye la figura del delito a normas de la Constitución y de la Ley de Etica en el ejercicio de la función pública”.
Más adelante diferenció las conductas de los denunciados, puntualizando que Gerardo Morales y Horacio Larreta Horacio son funcionarios, mientras que de Brandoni dice que pretende ejercer una libertad de consciencia que no está amparada por el sistema constitucional.
Resalta el Dr. Zamora la necesidad de ponerlos en evidencia para que en un futuro no participen de las normas de un sistema democrático, precisando que dejaba con la presentación denunciada una campaña establecida por intermedio de los medios de comunicación y que seguramente deberíamos agregarles algunos otros funcionarios, que estarán en la misma posición que los denunciados, solicitando por ello se mandara a formar una causa y se establezcan las sanciones que corresponda, puntualmente que se los inhabilite para ejercer cargos públicos.
SIEGÚN MI PARECER, ESTE PARTIDO, JAMÁS HA RESPETADO LA CONSTITUCIÓN, Y LA FALTA DE ÉTICA. ES Y HA SIDO NOTORIA DESDE SIEMPRE.-