Ad image

El Dr. Sergio Torres visitó Dolores para presidir una mesa de trabajo

Federico Sabalette
Federico Sabalette
6 Minutos de lectura

El Dr. Sergio Torres, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, visitó ayer Dolores para presidir una mesa de trabajo junto a jueces y funcionarios de nuestro Departamento Judicial, recibiendo a miembros de los Colegios Departamentales de Magistrados y al de Abogados, y también a representantes locales de la Asociación Judicial Bonaerense (A.J.B.)

Previo a ello el Dr. Torrez, en dependencias de la Cámara Civil, recibió amablemente a “Diario Compromiso” para concretar una breve entrevista, en la que le preguntamos sobre visitas que hubiera realizado a nuestra ciudad, señalando el Ministro de la Suprema Corte: “he viajado desde que asumí, he recorrido los 20 Departamentos Judiciales, y a Dolores lo he hecho como presidente del Consejo de la Magistratura, sesionamos aquí, y ahora como Presidente de la Corte. Es un lugar muy querido, con muchos amigos y con mucha gente muy querida”.

 

  • – ¿El motivo hoy de su visita?

Es una visita institucional, nosotros le llamamos visita departamental, es un momento de encuentro, un lugar de encuentro con los jueces, con los camaristas, con los abogados, con la Asociación Judicial Bonaerense, nuestro gremio, en el que hablamos de las problemáticas comunes que tenemos, que son muchas, y nos escuchamos sobre las dificultades y delas necesidades del Departamento Judicial.

 

  • Hay tres problemas centrales en nuestro Departamento Judicial. Uno es el los jueces que se han jubilado y no han sido reemplazados. Otro son los fiscales, más de la mitad se han jubilado y aún hoy no reemplazados. ¿Desde la Corte hay gestiones para lograr esas coberturas?

Sí, eso es una tarea que tiene tres patas, el Consejo de la Magistratura que tiene que realizar las ternas, esto es un parámetro constitucional, y después, una vez que se toma el concurso y se eligen los ternados, se elevan al Ejecutivo y pasan al acuerdo, primero de la Comisión de Acuerdos del Senado y después al Pleno. Nosotros tenemos una crisis muy grande de vacantes en toda la Provincia, Dolores tiene un poquito más del 24% de vacantes, que es un número muy grande, es el promedio de la Provincia, pero es un número brutalmente grande porque afecta al funcionamiento del sistema judicial.

 

  • El hecho de que haya jueces subrogantes en muchos sedes reciente el funcionamiento de sus propios juzgados…

Sí, claro, pasa como en cualquier actividad que uno tiene. Si alguien tiene un negocio, tiene otro o una sucursal y tiene que atenderlos la misma persona, obviamente no va a atender bien a ninguno. Esto es lo que nosotros transmitimos todo el tiempo desde la Corte, para nosotros es una preocupación central, quizás el tema más grave que nosotros tenemos en la Provincia hoy día a nivel judicial es el tema de vacantes.

 

  • Otro tema importante para Dolores es la Ciudad Judicial, ese edificio enorme que se está construyendo y que hace cuatro o cinco años está parado. ¿Hay alguna gestión para reactivar la obra?

Ahora nos vamos a reunir con los colegas y lo vamos a hablar, por supuesto. El edificio tiene un avance del 90%. La empresa no lo terminó por un tema de adecuación de precios, de costos y demás. Las reuniones por éste tema las debió haber hecho el Ministerio de Infraestructura, no las hizo, las hicimos nosotros (la Corte) ayudándolos para que el tema salga. Se llegó a un acuerdo con la empresa, y en este momento está en el Ejecutivo para que solamente avalen, homologuen ese acuerdo, lo cual sería un trámite casi menor, pero todavía está pendiente de resolución en el Ministerio de Obras del Poder Ejecutivo.

 

  • ¿Algo que quisiera agregar?

Enviar un abrazo a todos sus lectores, y un saludo muy afectuoso desde la Corte para todos los habitantes de Dolores.

 

 

El Dr. Sergio Torres visitó el Colegio de Magistrados

En el marco de la visita institucional en Dolores, el Colegio de Magistrados recibió al Sr. Presidente del Máximo Tribunal de nuestra provincia.

Luego de recibir a Magistrados (de primera y segunda Instancia); a autoridades de la AJB y del Colegio de Abogados en la sala de Audiencias de la Cámara Civil, miembros del Consejo Directivo del Colegio, lo recibieron en la sede.

En la misma se trataron cuestiones de interés con el fin de mejorar día a día, el servicio de Justicia.

Compartir Articulo
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar