Ad imageAd image

Condenan a motociclista que en contramano chocó a moto que cruzaba en una esquina

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

Un vecino de nuestra ciudad sometido a proceso penal por su responsabilidad en un choque de motos, fue recientemente condenado en el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional 3 de Dolores.

Según surge del veredicto dictado por el Juez subrogante a cargo de dicho Juzgado, en los primeros minutos del 23 de noviembre de 2019 una persona adulta que circulaba en contramano en una moto Gilera modelo YL por calle Pellegrini, por impericia e inobservancia de los reglamentos de tránsito embistió a una motocicleta Yamaha FYZ 160cc que cruzaba San José, provocando que su conductor cayera al suelo e impactara con un vehículo estacionado. A consecuencia de ello sufrió politraumatismos y fractura de peroné izquierdo, lesión que fue calificada como de carácter grave.

Al intervenir los servicios de seguridad y emergencia, ambos conductores habían sido trasladados al Hospital Municipal, comprobándose las heridas de la víctima y que el conductor de la moto Gilera presentaba excoriaciones en ambas rodillas, manos y rostro, consideradas estas como lesiones de leve entidad.

La víctima en su declaración señaló ser policía, dijo que se dirigía a tomar servicio, que lo hacía uniformado y con casco, y que al cruzar la esquina había visto venir a una moto en contramano y sin luces, la cual lo había impactado, que el golpe lo había arrojado a unos metros, habiendo sido asistido por un compañero de trabajo

Precisamente éste, señaló que circulaba unos 50 metros por detrás de aquél, haber observado cuando al llegar a la calle San José una moto en contramano lo embestía, que volaba por el aire e impactaba contra una Ford Eco Sport que se encontraba estacionado. Dijo haberlo auxiliado, que estaba en un grito, que el conductor de la moto embístente presentaba sangre en el labio y raspones en los codos, y que había llamado inmediatamente a la ambulancia.

Las extracciones sanguíneas realizadas en el Hospital Municipal «San Roque», dieron negativo para ambos involucrados.

El imputado sostuvo que no era responsable del suceso, resaltando el Juez, que este con sus dichos procuraba exculparse del hecho endilgado y ubicarse en una mejor situación procesal, pero que, a la luz de las constancias del expediente resultaba imposible que no hubiera visto acercarse a la otra moto, dada la escasa distancia recorrida hasta el impacto, circunstancia que dijo el Magistrado, “debió tener en cuenta y dar paso a dicho conductor”. Y agregó, que más allá de ello la prueba objetiva, en especial la pericia accidentológica, no dejaban lugar a dudas de su responsabilidad penal en la provocación del evento, señalando que la causa directa del suceso había sido la conducción imprudente del conductor de la motocicleta Gilera al haber circulado en contramano.

Por ello resolvió condenar a S. G., como autor penalmente responsable del delito de “Lesiones graves culposas”, imponiéndole como pena “un año de prisión de ejecución condicional” atento lo acordado por las partes, la naturaleza del hecho y la primariedad delictual.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar