Hace 25 años y en el marco de la reforma policial implementada en la provincia de Buenos Aires, el Dr. Ramiro Gutiérrez era designado interventor de la Unidad Regional IX de Policía con asiento en nuestra ciudad.
En esa oportunidad el dolorense decía: «se ha asumido un compromiso de cambio para tratar de reestructurar una fuerza que no estaba cumpliendo con los dictámenes que la ciudadanía le había encomendado”, y que en ese marco había sido designado Delegado Interventor en el área Investigaciones en lo que era la anterior Unidad Regional.
Precisaba Gutiérrez que era una reforma integral, “no es una reforma parcial, ni los típicos parches a los que estábamos acostumbrados” señalaba, precisando, que se buscaría “una clara división entre lo que es la policía de seguridad y lo que es la policía de investigaciones, la que no va a ser una policía armada, sino va una policía técnica y especializada para tratar de brindar un mejor servicio”.
También refería una serie de consignas en las que iba a desarrollar su gestión, dejando en claro y como así ocurrió: “el día que vea que las cosas no son tan claras como yo pretendo que sean o como quiero que sean, ese día tendrán a disposición mi renuncia. Las cosas deben cambiar de una forma efectiva, porque los cambios para que nada cambie, esos no son realmente cambios”.