En un fallo dictado por el Dr. Antonio Severino actuando como Juez unipersonal del Tribunal en lo Criminal n° 2 Departamental, se condenó recientemente a una mujer sometida a proceso penal por haber golpeado y lesionado a sus hijas, incendiado la vivienda donde estaba el grupo familiar, y por haber dañado el móvil policial cuando era trasladada tras su aprehensión.
El juicio, que tuvo carácter de abreviado, fue consensuado por el Fiscal Dr. Diego Bensi y el Defensor Oficial Dr. Paul Orellano con la ratificación expresa de la imputada, en cuanto al “acuerdo arribado como así también las consecuencias” según consigna el fallo al que Diario Compromiso accedió.
El Magistrado en su análisis consideró acreditado que:
Hecho I: en horas de la noche del 14 de abril de 2020 en una vivienda de la localidad de San Clemente, una mujer madre de dos niñas de 11 y 4 años de edad, con intenciones de causarles daño en el cuerpo las golpeó con un cinturón en el rostro y en la cabeza y las pateó, causándole lesiones de carácter leves.
Hecho II: en las mismas circunstancias y con intenciones de amedrentarlas, las amenazó diciendo que si llamaban a la policía las prendería fuego y las tiraría del balcón.
Hecho III: tras ello prendió fuego la vivienda quemando las cortinas, poniendo en peligro la vida de sus hijas que se hallaban en el lugar.
Hecho IV: en momentos en que se hizo presente la policía luego de ser alertada por un vecino, la mujer atentó contra los efectivos arrojándole vidrios y enfrentándolos con una garrafa y un encendedor, ello con el fin de impedir que intervinieran para hacerla cesar en su actitud.
El mencionado vecino señaló que una niña había golpeado la puerta de su casa pidiendo auxilio, diciendo que su mamá “estaba con un ataque” y que allí estaba su hermanita. Que la había acompañado hasta esa casa mientras ella decía que no lo hiciera, porque aquella amenazaba con prender fuego la vivienda si llamaban a la policía. Precisó haber visto cuando la mujer prendía fuego las cortinas y rompía todos los vidrios.
La policía al intervenir logró apagar el incendio y reducir a la mujer, la que estaba totalmente descontrolada y con fuerte aliento etílico, la que fue entonces aprehendida.
Tras la intervención de las autoridades se supo que ese grupo familiar no era de esa localidad, que no tenía contactos con aparentemente nadie, pudiéndose contactar por Facebook con unos tíos y a través de ellos con el padre de las niñas, que vivía en Verónica e quien manifestó se haría cargo de las menores.
Hecho VI: la sindicada en momentos en que era trasladada a la sede de la dependencia policial, con intención de dañar el móvil policial mediante patadas rompió uno de los paneles interiores del vehículo.
El Juez Severino luego de analizar testimonios y pruebas consideró acreditada la existencias de los hechos cuya autoría le fue endilgada a la procesada, resolvieron por ello condenar a Aldana del Carmen Ruiz, de 30 años de edad, nacida en La Plata y con domicilio en Berisso, como autora responsable de los delitos de “lesiones leves agravadas por el vínculo, coacción, incendio agravado por poner en peligro de muerte a una persona, daño agravado con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad y atentado a la autoridad agravado por ser con el uso de arma todos en concurso real entre sí”, imponiéndole “tres años de prisión de ejecución condicional” y por el por el termino de dos (2) años el cumplimiento de pautas de conducta, entre ellas la prohibición de generar cualquier situación violenta respecto de las víctimas donde estas se encuentren y por cualquier medio.