Ad imageAd image

Caso Báez Sosa: Perito indicó haber hallado ADN de la víctima en prendas de los acusados

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura
Blas Cinalli - Foto Ezequiel Acuña

** Todos los testigos de ayer fueron Peritos que intervinieron tanto en obtención de muestras, como en la determinación de cuales correspondían a sangre humana, en la identificación de ADN de la sangre obtenida en el lugar de hecho y en las prendas incautadas, también sobre los teléfonos incautados y forma en que se extrajo la información**

 

En la octava jornada del juicio oral que se realiza en el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental y donde son juzgados los jóvenes imputados como coautores del homicidio de Fernando Báez Sosa, fue una audiencia donde se escucharon ayer testimonios de distintos Peritos, entre ellos de extracción de evidencias de la ropa secuestrada, de la Bioquímica que hizo la identificación de las muestras de sangre obtenidas, del Médico Genetista que realizó las pruebas de ADN de las distintas muestras sanguíneas enviada por la investigación, y también los Peritos que extrajeron la información de los celulares incautados a los imputados.

La audiencia se inició con una hora y media de retraso respecto de la convocada, momento en que, no existiendo cuestiones preliminares a tratar la Presidente del Tribunal, la Dra. Claudia Castro, dispuso que se iniciara la ronda de testigos.

En primer lugar ingresó Graciela Parodi, funcionaria de la Policía Científica bonaerense, quien se refirió a su participación en la extracción de evidencias de posible tejido hemático de las prendas de los acusados y de la víctima, indicando cómo había realizado ese procedimiento en cada caso en particular.

Describió mientras observaba el informe visual que se le exhibía, haberlo hecho en las prendas incautadas a los procesados y puntualizó, que al menos 10 de ellas tenían manchas hemáticas, señalando entre ellas la zapatilla de Máximo Thomsen, la que según el estudio scopométrico y lo declarado el martes por una Perito de la Policía Federal, se correspondía con la marca que la víctima tenía en su mandíbula derecha.

La siguiente testigo fue Norma Tramontini, Bioquímica, Perito de la Policía Científica, y encargada del Laboratorio Pericial Dolores.

Su testimonio lo brindó mientras se exhibía un informe fílmico del trabajo realizado, explicando la profesional cuáles muestras habían dado positivo a sangre, de donde provenían cada una, ya sea de hisopados obtenidos en el lugar del hecho, en el domicilio donde se alojaban los imputados o de las prendas a estos secuestrada. Dijo haber realizado también pericia toxicológica en las muestras de la víctima, la que había resultado positiva a alcohol (0,7 g/l.) y negativa a tóxicos.

Luego ingresó el Dr. César Guida, Médico Genetista del Misterio Público Fiscal, quien se refirió al procedimiento realizado para extraer y cuantificar ADN de las muestras recibidas, indicando que habían sido más de 150 los ítems analizados.

Hizo referencia a un mismo perfil genético, el de Fernando Báez Sosa, en prendas y calzado de los imputados, en hisopados, aclarando que las pruebas se hacen por separado, y puntualizando que había ADN de Blas Cinalli en el meñique izquierdo de la víctima, aclarando, que también se había encontrado el de otra persona, sin poderse establecer a quién pertenecía.

Los últimos tres testigos ingresaron en forma conjunta, eran Fernando Alvez, Claudio Ferreyra e Ignacio Vila, Peritos todos de la Policía Federal Argentina (de la División Comunicaciones o de la División de Apoyo Tecnológico Judicial), quienes a su turno explicaron como había sido la recepción de los once teléfonos celulares enviados a peritar, de cómo se había extraído la información de los mismos sin necesidad de tener que desbloquearlos, precisando que esa era sus tareas, que dl análisis de la información obtenida se encargaba otra dependencia.

 

El Fiscal Dávila con la prensa

El Dr. Juan Manuel Dávila al llegar la mañana pasada al Edificio de Tribunales mantuvo un breve contacto con los medios de prensa -algo que se ha hecho habitual-, señalando con marcada cautela en sus expresiones que todas las jornadas habían sido positivas, dado que con las declaraciones de testigos y la prueba “se comprobaron la materialidad y la autoría” del crimen de Fernando Báez Sosa.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar