Ad imageAd image

Conflicto de poderes: Intendente vs. Comisario

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

En septiembre del año 1891, el por entonces Intendente municipal don Demetrio Rodríguez, en ejercicio de los poderes que le confería la Ley Orgánica de los Municipales, se dirigía al Comisario de la policía local don José C. White, para que con los medios que tuviese a su alcance impidiera que la empresa del Ferrocarril del Sud efectuase las obras que tenía proyectadas, y que vendrían a cerrar por completo algunas calles públicas en inmediaciones de la estación local.

La orden impartida no fue acatada por el comisario White, aduciendo tener ordenes de su jefe superior para facilitar el auxilio a don Juan Elordin, empleado del Departamento de Ingenieros, siempre que lo solicitase por nota de los trabajos a realizar en el lugar.

La controversia estaba dada, en que la Empresa a través del departamento mencionado pretendía construir alambrados en las calles próximas a la estación ferroviaria local.

El Intendente Rodríguez se dirigió entonces por nota al Juez de Paz del partido, don Severo Pérez, solicitándole se sirviese acordar las siguientes providencias:

1) Ordenar que el señor comisario se rectifique en el día de sus dichos.

2) En vista del resultado de esa diligencia, decretar la suspensión y arresto de dicho empleado, comunicando telegráficamente al Jefe de Policía la resolución.

3) Imponer oportunamente al Comisario de Policía don Cirilo White, la pena que fijaba el artículo 238 de la ley citad.

A raíz de lo ocurrido el Juez de Paz procedió contra el comisario ordenando su en arresto a disposición de su juzgado, librando oficio al Inspector de Policía -que en ese tiempo se encontraba en Dolores- don Gustavo Venzano, y haciéndoselo saber al Jefe de Policía.

La causa contra el comisario White estaba caratulada como “desacato”.

Algunos días después el Juez de Paz don Severo Pérez recibía contestación de la jefatura policial de La Plata, donde se señalaba que: «De acuerdo con las consideraciones aducidas, estese a lo dispuesto en la resolución de fecha 30 de julio último, y resultando de éste expediente que la Municipalidad de Dolores ha destruido el cerco construido por la empresa del Ferrocarril del Sud, alrededor de la estación, pase este expediente al Departamento de Ingenieros para que permitan la reconstrucción del alambrado destruido, de acuerdo con el plano aprobado el 24 de enero de 1890». El mismo llevaba la firma de J.A. Costa y Juan Ortiz de Rozas.

En consecuencia y como tal decreto emanaba del Poder Ejecutivo provincial, no era posible dar cumplimiento al pedido de arresto solicitado por el Intendente Demetrio Rodríguez en la persona del comisario White.

Finalizaba la misiva firmada por el inspector Gustavo Venzano, manifestando «que no es la autoridad del Juez de Paz fuerza competente para decretar la suspensión de una autoridad policial».

De esta manera se archivaban las actuaciones promovidas por el Intendente Municipal Demetrio Rodríguez, invocando desacato del Comisario de Policía don José Cirilo White.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar