Honda consternación en nuestra comunidad al conocerse ayer el fallecimiento del Dr. Rodolfo J. Ribé “Fito”, personalidad Destacada de la Medicina y por sobre todas las cosas un convecino consustanciado con las necesidades de los dolorenses, a cuyo servicio dedicó la mayor parte de su vida, aún cuando ya no ejercía la profesión.
El Dr. Ribé, “Fito”, como todos lo conocían y llamaban, siempre afirmó: “Es muy linda la ciencia, pero lo más importante siempre debe ser el hombre”.
Su carrera la realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, y ya recibido trabajó en el Policlínico San Martín de esa ciudad, en la Asistencia Pública de Buenos Aires, en IPENSA y también en el Instituto Oncológico en la capital provincial, viajando para ello dos veces por semana hacia allí.
En nuestra ciudad además de atender su consultorio y hacerlo también el Hospital Municipal, fue Secretario de Salud del Municipio durante dos gestiones de gobierno, la del comisionado Pedro Macchi y cuando fue Intendente el Dr. Alfredo Meckievi, debiéndose a su iniciativa la creación de las “Salas Primarias de Atención de la Salud” en Dolores, la primera de las cuales fue en Sevigné. Fue director del Sanatorio Regional, y también socio fundador del Club Argentino de Servicio “2 de Abril”, del cual era “socio honorario”.
Cuando ya retirado del ejercicio de la profesión era consultado del por qué era médico y seguía día a día abrevando conocimientos, sin dudarlo decía: “la Medicina es mi amor, por más que quisiera no puedo dejar de lado ese amor por lo que hice. Estudié Medicina porque uno se siente feliz de poder ser útil al hombre, que es lo más importante de todo. Ser feliz y tratar de ayudar a los que tienen problemas de salud, eso sí, sin creerse Dios”.
Dolores siempre le reconoció al Dr. Ribé su altísima capacidad profesional y humana, pero su trayectoria como médico también le fue reconocida en el año 2010 por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, al nombrarlo con justicia “Personalidad Destacada de la Medicina”.