El gobernador Axel Kicillof creó por decreto un fondo especial de 10 mil millones de pesos que se distribuirá entre los municipios y que tendrá como objetivo primordial asistir a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad de la provincia de Buenos Aires.
Así se desprende del Decreto Nº 173 del Poder Ejecutivo, publicado en el Boletín Oficial, bajo el rótulo de Fondo para el Desarrollo Comunitario, y que lleva las firma del propio gobernador; del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; del ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.
Además de “atender las necesidades de los/as habitantes en situación de vulnerabilidad de cada municipio”, el otro punto que busca contenerse es el de “coadyuvar al sostenimiento del funcionamiento básico de los servicios esenciales que prestan los mismos”.
Esos fondos se nutrirán con recursos de “Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas”, al tiempo que se destaca que la cifra de 10 mil millones de pesos podrá modificarse y/o ampliarse.
Respecto del modo en el que ese dinero será asignado entre los municipios, se tendrá “como tope el monto que surge de aplicar el Índice de Vulnerabilidad Social (IVS) establecido en el inciso a) del artículo 6º de la Ley Nº 13.163 y modificatoria y en la Resolución Nº 5/2012 del entonces Ministerio de Desarrollo Social, actual Ministerio de Desarrollo de la Comunidad”.
Pero, además, esa asignación de fondos se fundamentará en “los proyectos que presenten los municipios ante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el cual prestará su conformidad y comunicará formalmente al Ministerio de Hacienda y Finanzas para la gestión del pago, teniendo como tope el indicado en el artículo precedente”.
Por ende, junto a la aprobación o no de los fondos por parte de Pablo López, intervendrá de modo directo en la viabilidad del proyecto el referente camporista “Cuervo” Larroque.
Los recursos distribuidos no serán reintegrables, aunque los municipios deberán rendir cuentas de los fondos transferidos ante la propia cartera social mediante la presentación de informes “cuya formalidad, contenido y plazo estarán definidos por dicho Ministerio, sin perjuicio de la pertinente rendición ante el Honorable Tribunal de Cuentas.