Mientras muchos municipios de la Provincia disminuyen o eliminan tributos para alentar la actividad económica, Dolores tiene el triste privilegio de encabezar la lista de los Distritos que mayor aumento ha registrado en la “Tasa por Conservación de los Caminos Rurales”.
Y ello sucede precisamente cuando muchos jefes comunales bonaerenses ante la situación que atraviesa la economía de nuestro país, decidieron bajar o eliminar tributos, para adecuarse a la realidad que viven los contribuyentes.
En ese marco de forzada realidad más de 40 Intendentes -la mayoría del PRO- decidieron bajar o eliminar distintas Tasas y Derechos Municipales, principalmente aquellos que tienen influencia en actividad económica del Distrito y en particular la producción del sector rural.
Por ejemplo, el municipio de Salto, con el slogan “menos impuestos es más producción y más trabajo”, decidió eliminar la vigencia de la “Tasa única para Traslado del Ganado”, asegurando que con ello procuraban aliviar la situación de los productores ganaderos.
Sin embargo, como contracara de esa realidad hubo municipios que aumentaron exorbitantemente los tributos que paga el sector ganadero, listado que lamentablemente encabeza Dolores con un inexplicable 140% de aumento en la Tasa por Conservación de Caminos, al que le siguen Saavedra con un 87%; Carmen de Areco con un incremento del 80% en tres tramos; Bragado 70%; Junín (entre el 60 y el 80% según la extensión de la propiedad; y Salliqueló con un 74,81%.
Desde CARBAP, Roberto Cittadini, su vicepresidente, alertó sobre esas inusitadas subas registradas en la Tasa Vial, recordando sobre este tributo, que debe ser una contraprestación, aunque -resaltó- se ha vuelto casi un impuesto, porque no se ve reflejado en el estado de los caminos. Asimismo, aseguró que había municipios que no solo subieron la “Tasa Vial” sino todos los derechos por “Marcas y Señales” que abona el productor por su actividad.
Eso es precisamente lo sucedido en Dolores, donde la gestión Etchevarren -sin que se escucharan voces de reclamo desde el campo- impulsó y logró un incremento de todos los rubros que integran la Tasa por Control de Marcas y Señales por encima de toda lógica, alcanzando esos incrementos respecto de los valores del año 2022 un 144 por ciento.