El presidente Alberto Fernández viajó ayer a la Antártida Argentina, desde donde brindó una cadena nacional con tono de campaña y anunció la construcción de nuevos laboratorios en ese territorio austral y la llegada de la agencia de noticias estatal Télam.
“Desde el final del mundo vuelvo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Comienza un mañana de paz y prosperidad, pero lo podremos lograr unidos y eso es lo que estamos haciendo”, finalizó hoy su discurso Fernández desde la Antártida.
El Presidente contó que solo cuatro presidentes argentinos visitaron la Antártida y que es el primero en más de 20 años. “Siento un gran orgullo por estar hoy aquí”, subrayó.
La visita de Fernández está vinculada a el Día de la Soberanía en la Antártida, al cumplirse “119 años de presencia permanente e ininterrumpida” de Argentina en el continente blanco.
El jefe de Estado señaló “aquí, en el fin del mundo, uno puede asumir la dimensión de la patria”. “Nuestra bandera se extiende mucho más allá de la Tierra del Fuego”, indicó.
Asimismo, Fernández dijo que “este suelo que estoy pisando es parte de la Argentina” y que “que el Estado esté acá es un acto de justicia” para “reconocer lo grandes que somos”.
“Es hora de volver a poner la vista en el sur; Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra: es una causa nacional porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico son un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política”, sostuvo.
En este marco, el Presidente llamó a “promover igualdad territorial a lo largo y lo ancho de nuestro país” y “desplegar la energía que nuestro sur guarda”.
Además, se refirió la construcción de “laboratorios antárticos multidisciplinario” y a la preservación de las bases argentinas presentes (también habló de la renovación de la Base Petrel).