La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, inicia un viaje de instrucción hasta la Base Naval de Puerto Belgrano, en el marco de las tareas preparativas para el 51º Viaje de Instrucción de los guardiamarinas que recorrerán distintos puertos del mundo representando a nuestro país.
La travesía incluye una parada en el puerto de Mar del Plata el próximo jueves, donde la fragata será recibida por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el día en que se conmemora el 148º aniversario de la fundación de la ciudad atlántica.
«La navegación materializa, además, una excelente oportunidad para visitar puertos de nuestro litoral marítimo (en este caso la ciudad de Mar del Plata) y navegar con cadetes y aspirantes de los Institutos de la Armada para contribuir con su formación profesional a bordo», señaló un comunicado de la Armada.
El viaje permitirá al comandante del buque iniciar sus actividades de adiestramiento y familiarizar a su plana mayor y dotación con las tareas necesarias para afrontar «los desafíos que impone navegar en los rigurosos mares del mundo, junto con los Guardiamarinas en Comisión que egresarán próximamente de la Escuela Naval Militar».
La última visita de la Fragata Libertad a Mar del Plata se produjo en marzo del año pasado en el marco del encuentro «Velas Latinoamérica 2022» que reunió a buques escuela de diversos países de la región en la Base Naval ubicada en la zona de Playa Grande.
La fragata fue construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, y la entrega del buque a la Armada fue el 28 de mayo de 1963, año en que realizó su primer viaje de instrucción entre el 19 de junio y el 6 de diciembre.