Ad imageAd image

Lo condenan por robo y lo sobreseen del delito de encubrimiento

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

Un vecino de nuestra ciudad juzgado por “robo” y “encubrimiento”, fue condenado por el primero de los hechos y sobreseído por el segundo, en el marco de un juicio abreviado realizado en el Tribunal en lo Criminal 2 departamental.

El fallo, al que recientemente pudo acceder “Diario Compromiso”, fue dictado por el Dr. Antonio Severino como Juez unipersonal de ese Tribunal en el marco de un juicio consensuado por el Fiscal Dr. Mario Pérez, el imputado, y el Defensor Oficial Dr. Brown.

Respecto del hecho de “encubrimiento” señaló el Juez:

Hecho precedente: entre el 21 y 22 de diciembre de 2014 frente al Destacamento de Policía de Sevigné, autores ignorados luego de romper el cableado del sistema de encendido se apoderaron de una motocicleta marca Honda C105 Bis de color negra dándose a la fuga con el rodado.

Hecho imputable: Hugo Vallejo a sabiendas de su procedencia ilícita recepcionó la motocicleta referida, en la cual se movilizaba el día 22 de diciembre de 2014 cuando fue aprendido por personal policial a la altura del km. 198.500 de la Autovía 2.

El efectivo policial dueño del rodado al efectuar la denuncia, señaló haberlo dejado en el ingreso al Destacamento de Sevigné, lugar donde prestaba servicio, pudiendo posteriormente observar que su moto había sido sustraída, precisando que iniciada la búsqueda había podido observar que uno rodado de similares características circulaba por la ruta, comunicándole telefónicamente a su superior y pidiendo apoyo para interceptar al motociclista, lo que se logró a la altura del km. 198.500, identificándose a Hugo Vallejo como su conductor.

Respecto de la acción penal por el delito de “Encubrimiento” imputada, dijo el Magistrado que se encontraba prescripta, dado que desde su elevación a juicio habían transcurrido más de tres años, que es el máximo de la pena a imponer para este tipo de delito.

Y sobre el hecho restante indicó:

Que el 2 de julio de 2014, Hugo Vallejos luego de ejercer fuerza sobre una ventana de madera de una vivienda de la calle Nelbone, se apoderó de una cámara digital, una daga con mango de alpaca, un cuchillo con mango de alpaca, una suma de dinero en efectivo y comestibles, tales como chizitos, palitos, papas fritas y gaseosas.

El damnificado señaló al realizar la denuncia haber dejado la casa cerrada cuando se dirigió a trabajar, que unas horas después un hermano le había avisado que habían ingresado su domicilio, por lo que rápidamente se dirigió hacia él, corroborando que había sido víctima de un robo y señalando los elementos que le habían sido sustraídos.

Un testigo señaló haber visto caminando al ciudadano Hugo Vallejos, a quien conocía y del que también sabía de sus actividades ilícitas, llevando en su mano derecha una bolsa en la que se lograba visualizar una cámara de fotos, varios cuchillos, uno de los cual era de grandes dimensiones.

Otro vecino dijo haber visto al sindicado portando una daga, la cual había reconocido como perteneciente al damnificado ya que este la usaba cuando desfilaba a caballo.

Según consta en el fallo, durante la diligencia de allanamiento realizada en el domicilio del citado Vallejos, se secuestraron envoltorios de los comestibles descritos por el denunciante.

En virtud de ello el Juez precisó, que se encontraba acreditada tanto la materialidad ilícita como la autoría penalmente responsable del imputado en calidad de autor.

Por ello resolvió condenar a Hugo Nicolás Vallejos, de 29 años de edad, como autor del delito de “robo simple” a la pena de “un mes de prisión de cumplimiento efectivo, en la forma de prisión discontinua, y su sustitución por trabajo para la comunidad no remunerado, fuera de los horarios habituales de su actividad laboral”.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar