Con una actualizada propuesta de 25 Cursos, el Centro de Formación Profesional 401, ubicado en calle Pellegrini N° 229, abrió la inscripción para el Ciclo Lectivo 2023 que comienza el próximo 6 de marzo. Su director Martín Marín nos habla del lugar que ocupan estas instituciones en la sociedad, y los objetivos que llevan adelante.
¿Desde cuándo está en el cargo y como fue el camino?
Tome posesión del cargo el 4 de noviembre del año pasado, después de un concurso realizado en La Plata que marco un momento histórico en la rama de Formación Profesional. Porque hace algunos años nos enmarcaron bajo la Ley de Educación Técnico Profesional (ETP). Antes los Centros de Formación Profesional no estábamos fijos en un sector, pero a partir de la incorporación en Educación Técnica ya pertenecemos a la ETP. Producto de eso se realizó un llamado a pruebas de selección para cubrir cargos jerárquicos, ya que muchos estaban cubiertos por artículo, es decir, se ofrecía el cargo a los más antiguos, los que calificaban, y lo tomaban o no. Al pertenecer a una rama formal ya como la Técnico Profesional, se instrumentan los pasos a seguir, entre ellos las pruebas de selección, o concursos. En este caso se hizo una prueba de selección que duro entre tres y cuatro meses, con más de 2 mil aspirantes de toda la provincia. Fue la primera prueba de este tipo, y los que quedamos en los cargos somos denominados, por ese motivo, directores noveles, por ser los primeros.
¿De qué se tratan los Centros de Capacitación Profesional?
Antes se enseñaba todo lo que era oficios. Seguimos con lo mismo pero hoy cambió el eje de los centros. Buscamos como primera medida responder a las demandas locales, regionales, provinciales e incluso nacionales, en lo que es demanda de servicios, oficios u ocupaciones. Eso nos permite colaborar y tener como uno de nuestros objetivos, la inserción socio cultural laboral del individuo en la sociedad, a través de nuestra formación. Nuestras propuestas formativas/educativas surgen primeramente de las necesidades locales. Hay una serie de reuniones viendo que es lo que está necesitando a nivel local nuestra comunidad respecto a mano de obra. En base a eso planificamos y armamos nuestra propuesta educativa.
¿Se extienden a la región?
Si, en estos momentos estamos trabajando con Castelli, con tres cursos. Dolores es pionera en Formación Profesional, durante muchos años tuvimos sub sedes en Castelli, Tordillo, Guido. Nuestros instructores viajaban, a mí me toco viajar muchos años a Castelli, a Guido, para dar cursos. Hoy es tal la movida, la importancia y el rol social de los Centros de Capacitación, que Castelli está a punto de obtener un Centro propio y Guido lo tiene desde el año pasado, mientras que Conesa está en camino. Por eso mencionaba que también respondemos a necesidades regionales.
¿Se busca mejorar en las profesiones?
La profesionalización de los oficios es otro de nuestros ejes. Lo que buscamos es que lo que antes era solamente un oficio, lo siga siendo pero de una forma más instruida, bajo en el marco de sólidos conceptos teóricos y prácticos.
¿La tecnificación de la sociedad genera entonces más Centros de este tipo?
Que surjan más Centros no es casual, viene de la mano del desarrollo tecnológico a nivel sociedad. En una casa de hace 30 años de nivel social trabajador era impensado que haya instalado tres sistemas de aire acondicionado, algo que en aquella época era para privilegiados. Hoy una casa, incluso en sectores humildes, tiene aire acondicionado, y en sectores más acomodados es impensable que no haya lavarropas automático, lavavajillas, secadoras de ropa. Hay cuestiones que han pasado a ser una necesidad más que un privilegio. Y eso trae de la mano también lo laboral, ya que detrás de eso hay servicio técnico, posventa, mantenimiento, instalación y demás. También si lo pensamos a nivel turístico: hace varios años atrás una familia común no salía habitualmente de vacaciones, y hoy tiene todos los accesos para ir una semana a Mendoza, a la Patagonia, y eso trae una movida de infraestructura de hotelería, etc., y a nivel local sucede. Entonces uno de nuestros objetivos es cubrir esas demandas. Tenemos cursos de mozo básico, de ceremonial y protocolo, planificados para este año, de cocinero, entre tantos.
¿Los Cursos clásicos son los que tienen más inscriptos?
Si, los clásicos. Tenemos Cursos donde todos los años en la inscripción queda gente afuera en lista de espera. Porque tenemos que seguir una reglamentación donde no podemos abrir Cursos con más de 25 personas, ya que dejarían de ser pedagógicos con mayor cantidad de personas. Hay Cursos relacionados a la electricidad, climatización, refrigeración, gas, sanitarista (llamado comúnmente de plomero), que tienen una demanda tan grande que cada año quedan afuera alrededor de 30 personas. Hay que volver a repetirlos, porque la demanda en las inscripciones es obvia. Hay Cursos que pareciera que se repiten, pero es que continúan los trayectos. Un ejemplo es el de Instalador de Unidades de Gas Unifuncionales, un curso que dura dos años, porque el egresado puede obtener la matricula. Lo mismo en el Curso de electricista, que con la nueva re planificación a nivel educación con Colegios de Técnicos y demás, va a empezar a durar dos años, dos tramos donde el egresado podrá matricularse también. Ese es un ejemplo de apuntar a la jerarquización de los oficios. Otra de nuestras funciones y aspiraciones es la continuidad educativa de quienes acuden a nuestro Centro de Formación. Ofrecerles una continuidad educativa en el sentido de perfeccionar su proyecto. No olvidemos que la gente que acude a nuestros Centros, si pensamos más minuciosamente, están buscando un proyecto de vida más que laboral. Además de cambiar su situación laboral que vendría acompañada de una remuneración, están buscando un proyecto de vida, una ilusión que aspiran que le cambie la vida.
¿Articulan con otras instituciones?
Sí, eso está en nuestro ABC, los Centros de Formación tenemos la condición y la obligación de articular. Justamente por escuchar las necesidades locales. En Dolores estamos articulando con la Escuela Técnica Agraria, con la Escuela Industrial, con la Sociedad Rural, con entidades barriales. Tenemos dos cursos en el Merendero San Juan Bautista, que cuenta con las condiciones para llevar adelante los cursos, lo que denominamos entorno formativo, fundamental para llevar adelante un Curso. También con la Unidad VI, donde este año se brindarán los Cursos de Montador Electricista y Mantenimiento de Edificio. Tenemos articulación con el Instituto Cerrado de menores, donde se va a dar el curso de Indumentaria, y se vienen dando distintos cursos hace ya varios años. Es muy amplia nuestra labor.
¿Cómo se inscriben los interesados?
La inscripción se realiza en nuestra sede de calle Pellegrini 229, de 8 a 12 y de 14 a 20 horas. Ahí los van a asesorar y van a ver la oferta educativa que es muy amplia, de unos 25 cursos en áreas como las que ya nombramos, informática, textil, mecánica, herrero, etc. Hay que inscribirse de modo presencial y concurrir con la documentación básica, como los estudios cursados. Ahí les van a informar que requiere el Curso al que aspiran a ingresar. Hay algunos que requieren secundario, otros solamente primario o ciclo básico de secundario. La inscripción es hasta los primeros días de marzo, porque los cursos arrancan el día 6 de marzo.