Ad imageAd image

¿Qué es el Pueblo?

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

Por el Dr. Héctor Ulises Napolitano

 

La pregunta pareciera obvia de contestar, pero en verdad no lo es, porque más que el concepto o definición que de pueblo se hace en los manuales, juegan en la realidad concepciones ideológicas que varían, a veces sustancialmente en lo que por él se entiende.

Los conceptos de patria, nación y estado son mucho menos dificultosos de definir, pues se identifican con una determinada historia, cultura, lengua, raza, organización política y jurídica, en síntesis con un país.

En tal sentido, y siguiendo los conceptos antes mencionados, la definición de pueblo resultaría sencilla porque no es otra cosa que el conjunto de los habitantes de una patria, nación o país.

Sin embargo para las ideologías puede no ser tan amplio, cuando son clasistas, y tienen por pueblo solo a una clase o sector de la sociedad y no al conjunto de quienes la integran. Por ejemplo, las ideologías de derecha suelen tergiversar la palabra pueblo en “populacho”, “chusma”, refiriéndose a las clases sociales bajas, e incluso a los trabajadores, y tildar de demagógicas o populistas a las políticas que defienden y amplían los derechos de ese sector de la sociedad, por su parte las ideologías de izquierda, llaman pueblo a la clase trabajadora y a los sectores sociales más necesitados y vulnerables. Es decir, que el concepto de pueblo depende del partidismo ideológico que se tome respecto a la lucha de clases.

En realidad, la aparición del marxismo como filosofía cambió el concepto de pueblo, circunscribiéndolo solo a la clase trabajadora, por el hecho de ser dominadas y explotadas por una clase social dominante llamada capitalista.

Después aparecieron conceptos como burguesía, oligarquía, pero siempre contrarios a lo que los marxistas y socialistas llaman pueblo.

Incluso, el clero por ser históricamente un sector social privilegiado, y las fuerzas militares y de seguridad por constituir el brazo armado y represivo de un estado cuyos gobernantes no pertenecen a la clase trabajadora.

En verdad, lo que ha tergiversado el concepto de pueblo, no es la existencia de clases sociales, sino las notorias desigualdades en todos los aspectos, tanto educativas y culturales como jurídicas y económicas, siendo éstas últimas las causantes de todas las demás.

En una sociedad heterogénea por ser desigual no puede existir un concepto medianamente homogéneo de pueblo, pues prima el conflicto y el enfrentamiento.

Perón decía “lo mejor que tenemos es el pueblo”, otros no muy partidarios de lo popular o de sus decisiones a la hora de votar” “Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”.

También dos profundas dicotomías históricas, la del otrora despotismo ilustrado cuyo lema fue “gobernar para el pueblo, pero sin el pueblo”, que algunos gobiernos antipopulares dentro de la democracia continúan practicando, y la de la auténtica y real democracia que dice “gobernar por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

La palabra pueblo es abstracta si la política no tiene como objetivo el hombre concreto, es decir el que necesita y sufre y demanda mejores condiciones de vida.

Tampoco en el capitalismo se puede gobernar sin darle importancia al capital como factor de producción y creador de empleo.

Hoy en política el concepto de pueblo es sinónimo de grandes mayorías, de allí que se califiquen de antipopulares a los gobiernos que benefician solo a las minorías pudientes.

Antes se relacionaba al pueblo con el sentido de pertenencia cultural y territorial, cosa que no ocurre hoy en un mundo globalizado y desigual, donde varios países están constituidos demográficamente y socialmente por una híbrida mezcla de nacionalidades, razas y culturas, en virtud de las constantes y cada vez más intensas migraciones de los países pobres a los ricos.

Como consecuencia de ello, las naciones se han convertido en plurinacionales.

Mi respuesta al interrogante de esta nota, “hay un concepto de pueblo políticamente ideologizado, otro que geográficamente no tiene en la actualidad fronteras, y por último el que le adjudica el principal protagonismo en los cambios sociológicos e históricos”.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar