Ad imageAd image

Almirante Guillermo Brown, Padre de la Patria en el Mar: a 166 años de su fallecimiento

Federico Sabalette
Federico Sabalette
3 Minutos de lectura
Monumento a Brown

La Delegación Dolores del Instituto Nacional Browniano recordó al Almirante Guillermo Brown frente al busto que luce en la Plaza 25 de Mayo.

Nació en Foxford,   Reino de Irlanda, el 22 de junio de 1777, en el seno de un hogar de humildes labriegos.

De raigambre profundamente católica, emigró con su familia a Estados Unidos, precisamente a Filadelfia evitando así la persecución religiosa y la pobreza, con la esperanza puesta en una tierra más generosa y fértil. Al poco tiempo de llegar, quedó huérfano con sólo 9 años de edad. Fue así que se embarcó como grumete en un navío estadounidense. Adquiriendo, tras 10 años de navegación, una admirable pericia, cualidad descollante de su personalidad de marino.

A fines de 1809 en la fragata «Jane» de su propiedad, arribó al Río de la Plata en una gestión comercial, a la edad de 34 años, afincándose definitivamente al año siguiente, cuando comenzó a prestar servicios oficiales, abrazando la causa de mayo.

Del 14 al 17 de mayo de 1814 destruyó la flota realista en el recordado combate del Buceo en Montevideo, asegurando la conquista definitiva de las aguas del Río de la Plata, libre de la dominación hispana. Recordando ese combate, se instituyó el 17 de mayo, como el Día de la Armada Nacional.

Era el único marino en la ciudad con la experiencia suficiente para hacerse cargo de la escuadra. Las victorias que cosechó en combates desiguales contra el poderío naval enemigo -como Los Pozos, Juncal, Monte Santiago o combate de los Quilmes- lo convirtieron en un verdadero ídolo popular.

En 13 de diciembre de 1828, el General Lavalle, que mediante un acto revolucionario acaecido el 11 de diciembre había sustituido al General Dorrego como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, nombró al Almirante Brown como Gobernador Delegado de esa provincia. Renunciando el 13 del mismo mes a raíz del fusilamiento de Dorrego, por quien había formulado un pedido de clemencia.

Primer Almirante en la cronología y en el prestigio, Guillermo Brown consagró su vida al servicio de su patria de adopción.

Finalmente falleció a los 80 años de edad el 3 de marzo de 1857.

Luis Augusto Raffo

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar