El Dr. Eduardo Campos Campos actuando como Juez unipersonal del Tribunal en lo Criminal 2 de Dolores, condenó en un juicio abreviado a tres miembros de una banda que perpetró un robo en Ostende en junio de 2021
El fallo, al que ahora accedió “Diario Compromiso”, indica que el juicio había fue consensuado por el Fiscal Dr. Gustavo García, el Defensor Oficial Dr. Juan Martín Enzagaray y el Defensor Particular Dr. Roncoroni, con acuerdo expreso de los imputados y el asentimiento de la víctima para que el proceso culminara de esa manera.
Sobre el hecho en juzgamiento señaló el Magistrado, haber formado convicción que en horas de la tarde/noche del 30 de junio de 2021, Gustavo Leonardo Ortega, Guillermo Liber Denis y Sebastián Lautaro Demetrio ingresaron a un domicilio de la localidad de Ostende, donde tras golpear al morador e intimidarlo con un arma blanca tipo cuchilla, lo ataron de pies y manos con una funda de almohada y lo encerraron en el baño, tras lo cual se apoderaron entre otras cosas de un piano Yamaha, una Notebook, una cafetera eléctrica, un teléfono celular, un decodificador de TV digital, una afeitadora Philips, ropa, etc., dándose tras ello a la fuga.
El damnificado dijo haber visto una publicación en Facebook, donde una persona de nombre Lautaro Sebastián se ofrecía para trabajar como ayudante de albañil, parquero u otros trabajos, por lo que decidió comunicarse con éste vía Messenger. Que esa persona se ofreció visitarlo y tomar unos mates, que al hacerlo habían acordado que se mantendrían en contacto. Que esa tarde el tal Sebastián llegó a su domicilio junto a dos sujetos más, quienes lo habían amenazado, golpeado y encerrado, habiendo escuchado que uno de ellos solicitaba un remis para viajar a Pinamar, manifestando que debía realizar una mudanza. Asimismo aportó datos del tal Sebastián Lautaro, de quien dijo tenía muchos tatuajes en el cuerpo, uno en el cuello que decía «SOLO DIOS PUEDE JUZGARME» o algo similar, aportando de este sujeto capturas de la conversación que había mantenido con él.
El chofer del remís dijo que al llegar al lugar dónde había sido convocado los pasajeros se mostraban apurados, que le dijeron que el viaje era a Pinamar, a donde los había trasladado.
La policía tras haber realizado amplias tareas investigativas y teniendo en cuenta el perfil de Facebook aportado por la víctima, logró determinar que ese individuo era Lautaro Sebastián Demetrio y que se domiciliaba transitoriamente junto a los otros
dos imputados en un departamento de aquella localidad. Y cuando los efectivos concurrieron a dicho lugar, sorprendieron a los sospechados cuando en un remis habían regresado a ese domicilio luego de vender uno de los elementos robados, siendo aprehendidos por coincidir sus descripciones físicas con lo manifestado por el denunciante.
En el allanamiento realizado en el departamento que los imputados ocupaban, se encontraron la totalidad de los elementos sustraídos.
El Juez en base a los elementos colectados en la investigación, consideró tener acreditado no solo la materialidad delictiva sino también la coautoría responsable
de los tres procesados, resolviendo por ello el Dr. Campos Campos condenar a Liber Guillermo Denis, de 37 años; a Gustavo Leonardo Ortega, de 30; y a Sebastián Lautaro Demetrio, de 24, todos con domicilio en el Partido de Pinamar, como coautores responsables del delito “Robo doblemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma y en poblado y en Banda” imponiéndoles a cada uno la pena de “cinco años de prisión”.